el vestido en el niño con parálisis cerebral

El vestido en el niño con parálisis cerebral

El tratamiento y manejo de los niños con parálisis cerebral requiere del esfuerzo combinado de médicos, terapeutas y padres

A causa de una lesión en el cerebro sufrida en la infancia, el desarrollo de algunos niños se retrasa, se detiene o se ve desorganizado y anormal. En muchos niños que padecen parálisis cerebral el control cefálico es insuficiente o falto del tono; muestran incapacidad para utilizar sus brazos y manos como apoyo, para extenderlos, para agarrar y manipular objetos. Carecen también de equilibrio y control de las posturas de su cuerpo, especialmente al sentarse, estar de pie y caminar.

El tratamiento y manejo de los niños con parálisis cerebral requiere del esfuerzo combinado de médicos, terapeutas y padres. Es importante saber que los padres deben desempeñar un papel activo en el programa de tratamiento.  El manejo de niños en casa (juego, vestido, alimentación, carga o baño) es muy importante para que el tratamiento sea exitoso. Por ello, en terapia se debe de emplear tiempo en aconsejar y enseñar a los padres sobre el manejo del niño en las diferentes actividades básicas de la vida diaria.

En este artículo nos centraremos en los procedimientos adecuados para realizar las tareas del vestido en un niño con parálisis cerebral en las primeras etapas cuando es necesaria mayor asistencia y control de una correcta postura.  Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta que siempre buscaremos la máxima independencia dentro de las capacidades de cada niño, conforme vaya evolucionando.

Mientras se realiza el vestido no debemos olvidar de hablar con el niño, nombrar las partes del cuerpo y de las prendas y cómo se relacionan entre ellas. Por ejemplo: el brazo se mete en la manga.

Es conveniente realizar el vestido en diferentes posiciones hasta encontrar la más adecuada al niño, con el fin de inhibir los reflejos patológicos que pueda presentar.

Diferentes métodos para realizar el vestido:

Si se le viste acostado boca arriba, el cuerpo tenderá a ir hacia atrás y por esta razón no es una buena opción. Pero si se utiliza una almohada firme bajo la cabeza y mantenemos las rodillas y caderas dobladas, podremos ayudar a que se relaje.

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Otra forma de manejar al niño en esta actividad sería tenerlo acostado sobre el regazo del adulto. El niño alcanza la flexión máxima descansando sobre los muslos del padre.

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Un procedimiento alternativo sería volteando al niño de un lado a otro manteniendo flexionada la cabeza, caderas y rodillas con el objetivo de impedir que aparezca el patrón extensor.

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RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA SIMPLICAR Y FACILITAR LAS DIFICULTADES EN EL VESTIDO

  • Empezar a ponerle la prenda por el brazo y/o pierna más afectada. Si el miembro ofrece resistencia no realizar movimientos bruscos desde las partes más distales. Hacerlo de forma suave y desde zonas proximales.  Por ejemplo, “ si un brazo está doblado rígidamente, primero trate de enderezarlo con cuidado y luego métalo en la manga”

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  • En caso que exista espasticidad, doblar suavemente las piernas a la hora de introducir los pantalones, calcetines y zapatos.
  • Para ponerle los pañales es aconsejable adoptar la postura vista anteriormente en la figura número 2. Lo cual facilitará que doble las caderas y rodillas y pueda separarlas.
  • Usar ropa suelta y fácil de poner. Os mostramos algunos ejemplos.

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Os dejamos un enlace donde encontrarán una colección adaptada para niños con discapacidad. Creemos que os servirá de gran ayuda para mostrar otras formas e ideas: http://cadenadevalor.es/kiabi-moda-adaptada-ninos-discapacidad/

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domingo Sanz. M.A. “Terapia Ocupacional en pediatría”. Editorial Sintesis.
  2. “Atención en el hogar del niño con Parálisis Cerebral”. Ediciones científicas.
  3. Capítulo 37 de la guía de salud hesperian.

Departamento de Terapia Ocupacional

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