En la LXII reunión de la Sociedad Española de Neurología se han tratado muchos puntos de interés que giran entorno a la esclerosis múltiple, una enfermedad de origen neuronal. Se ha debatido sobre dicha patología tanto desde el punto de vista inmunológico como desde la perspectiva de los tratamientos para abordarla.

También se ha tratado el aspecto de la medicina personalizada, es decir, no aplicar un tratamiento de forma indiscriminada sino seleccionando el mejor eficacia tendrá según las características del paciente. El doctor José Carlos Álvarez, neurólogo y jefe de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, comenta la existencia de unos análisis que ya se usan en la actualidad y que permiten instaurar un tratamiento de forma más precoz en aquellos pacientes que presentan más riesgo. También están apareciendo otros marcadores que desvelan desde un principio si un medicamentos va a funcionar bien o no. Se prevé que estos métodos se conviertan en una práctica habitual dentro de dos o tres años.

Cumplimiento Terapéutico

Si hay algo que está comprobado por los neurólogos de nuestro país es que la mayoría de pacientes no toma la medicación tal y como éste la prescribe. La razón es que los fármacos de hoy son inyectables y hay mucha gente que no tolera bien los pinchazos, más aún si tenemos en cuenta que algunos de los medicamentos deben tomarse de forma diaria. La adherencia al tratamiento, por tanto, se ve afectada.  Además también hay que tener en cuenta los efectos secundarios que se pueden presentar, algo que también influye en el abandono del tratamiento.

Afectación Psicológica

La esclerosis múltiple, cuando es diagnosticada, también comporta un impacto psicológico en la persona que la padece. La tendencia es que el debut de la enfermedad sea a una edad temprana, cuando la persona está empezando a plantearse su carrera profesional o terminando sus estudios.  Tal y como explica la señora Gisela Carrés, psicología y miembro de FELEM ( Federación Española para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple), el apoyo psicológico en esos momento gana un gran peso y relevancia, ya que ayudará al paciente a aceptar mejor su nueva situación.

La Importancia de un Diagnóstico Precoz

Con la esclerosis múltiple es muy importante que el paciente acuda la  neurólogo con la celeridad necesaria para que la enfermedad se detecte lo más pronto posible. Por suerte, la imagen que hoy en día se tiene del neurólogo es mucho más familiar que la de hace unos años, y por eso la gente no se demora tanto en pedir consulta con él. La pronta detección de la esclerosis múltiple ha hecho que hoy en día ya no sea una enfermedad tan incapacitante como hace una década.

Natalizumab, el Fármaco Revolucionario

Natalizumab es hoy en día el fármaco más eficaz para la esclerosis múltiple. Esta enfermedad se caracteriza por una serie de recaídas, denominadas brotes, que aparecen de forma inesperada y que en algunas ocasiones se resuelven de forma espontánea. Lo que hace este fármaco es disminuir la frecuencia de los brotes en un 70% y, por tanto, también disminuir la discapacidad que producen. El problema que conlleva es que afecta a los niveles de defensas por lo que los virus pueden penetrar más fácilmente en el paciente. Por eso el control que los neurólogos ejercen sobre los pacientes tratados con Natalizumab es muy riguroso, y solo se administra como tratamiento inicial en los casos de esclerosis más agresivas.

Optimismo Frente a la Enfermedad

Los pacientes son optimistas en referencia a la esclerosis múltiple gracias al acceso a la información que se tiene. La cultura que tienen sobre la enfermedad es muy alta y en muchas ocasiones ellos mismos se ofrecen para los ensayos clínicos con nuevas moléculas.  Cada vez hay más adelantos y eso da esperanzas. Los pacientes saben que es una enfermedad crónica con unos tratamientos muy conocidos con efectos positivos, que en algunos pacientes proporciona una calidad de vida muy buena.

Test de Detección de Anticuerpos Anti- Virus JC

El test de detección de anticuerpos anti-virus JC en el plasma permitiría estratificar a los pacientes con esclerosis múltiple en riesgo de desarrollar leuco-encefalopatía multifocal. Se ha comprobado que esta afección aparece en uno de cada mil pacientes tratados, así que este test permitiría una mayor seguridad en la medicación recetada.

Fuente: www.vivirmejor.es

Share This