Estiramientos de gemelos con espasticidad en pacientes con Esclerosis Múltiple  y otras patologías neurológicas

La espasticidad es un trastorno sensitivo-motor  que manifiesta una resistencia al movimiento pasivo, directamente proporcional a la velocidad con la que aplicamos dicho movimiento, causado por una sobre-excitabilidad espinal del reflejo miotático. Esta alteración se origina por una afectación de la primera motoneurona y es habitual en pacientes con patologías neurológicas como parálisis cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos o lesión medular, entre otras.

Actualmente existen diferentes tratamientos para el control de la espasticidad, los más conocidos a nivel médico-quirúrgico son las inyecciones de toxina botulínica, tenoctomias, bombas de baclofeno, etc.  Del mismo modo en el ámbito de la fisioterapia también existen otros métodos para su abordaje igualmente efectivos y sin ser invasivos, y pudiéndose aplicar a diario y de forma constante. Una de estas técnicas fisioterápicas son los estiramientos, que consisten en una puesta en tensión de los tejidos blandos, que pueden llegar a cambiar la viscoelasticidad, la excitabilidad y las propiedades estructurales del músculo.

A través de esta técnica conseguimos normalizar el tono muscular,  mantener e incrementar la extensibilidad de los tejidos blandos, conservar los  recorridos articulares y  prevenir contracturas,  deformidades y  síntomas dolorosos, fomentando así la funcionalidad del paciente.

Principalmente, la espasticidad se da de forma más frecuente en los siguientes grupos musculares; en miembros superiores: pectoral, rotadores internos de hombro, bíceps braquial, flexores de muñeca y dedos; y en miembros inferiores: psoas, rotadores internos de cadera, isquiotibiales, adductores y gemelos.

En este artículo nos vamos a centrar en la aplicación de estiramientos en el tríceps sural, para abordar la espasticidad. El tríceps sural está formado por tres vientres musculares, llamados gastronemios internos y externos y sóleo, se originan en los cóndilos femorales interno y externo y se inserta en calcáneo a través del tendón de Aquiles.

Existen varios tipos de estiramientos para lograr la relajación y elongación de los grupos musculares. Los podemos clasificar en función de su realización de forma pasiva (involucrando una fuerza externa) o activa (haciendo uso de reflejos miotáticos).

Podemos decir que el tipo de estiramiento más utilizado en pacientes con espasticidad es el estiramiento pasivo, realizado por una fuerza externa (fisioterapeuta, bandas elásticas, peso del cuerpo del paciente, cualquier  objeto, etc) sobre el músculo a estirar. Se debe llevar el músculo al mayor rango de longitud tolerable por el paciente, hasta que se estire el vientre muscular, y mantener esta posición durante unos segundos (más de 30).

En las siguientes imágenes se muestran algunos de los estiramientos que se pueden realizar en los gemelos.

Autoestiramientos: Es el propio individuo quien realiza el estiramiento sin ayuda del terapeuta.

estiramientos_gemelo

Estiramiento pasivo: Es realizado por el terapeuta sin contracción muscular por parte del paciente para estirar la fibra muscular hasta el límite de la tensión y lograr un estado de relajación del músculo.

estiramiento_gemelos_esclerosis_multiple2

estiramiento_gemelos_esclerosis_multiple3

Departamento de Fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Share This