La eficacia y seguridad de BG-12 (dimetilfumarato) en la Esclerosis Múltiple

La eficacia y seguridad de BG-12 (dimetilfumarato) en la Esclerosis Múltiple

The New England Journal of Medicine publica datos preliminares que demuestran la eficacia y seguridad de BG-12 oral (dimetilfumarato) en el tratamiento de la esclerosis múltiple.  Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) ha anunciado hoy que los resultados de sus dos ensayos clínicos preliminares que evalúan el BG-12 (dimetilfumarato) en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) se publicaron en la edición del 20 de septiembre de 2012 del The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los datos de los estudios DEFINE y CONFIRM de fase 3 muestran que el dimetilfumarato (240 mg) administrado dos veces al día (BID) o tres veces al día (TID), supone una reducción representativa y clínicamente significativa de las recaídas de EM y las lesiones cerebrales en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) en comparación con el placebo, además de retrasar el avance de la enfermedad.  El dimetilfumarato está siendo examinado actualmente por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza.

«La publicación de los estudios preliminares del dimetilfumarato en NEJM representa un nuevo logro para esta importante terapia de investigación», afirmó Katherine Dawson, doctora en medicina y directora médica, autora principal de Biogen Idec Neurology Research and Development y Biogen Idec en ambas publicaciones sobre el dimetilfumarato en NEJM. «Los datos de su programa de desarrollo clínico indican de forma consistente que el dimetilfumarato puede proporcionar beneficios tangibles y puede tratar las necesidades existentes de tratamiento de las personas que sufren EM. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras en todo el mundo con el objetivo de acelerar al máximo el estudio del dimetilfumarato».

Resultados de eficacia de DEFINE y CONFIRMEn conjunto, las publicaciones DEFINE y CONFIRM en NEJM resumen los datos clínicos positivos de Fase 3 establecidos para el dimetilfumarato, que constituyeron la base de los documentos reguladores en todo el mundo.
DEFINE fue un estudio internacional de dos años de duración que evaluó el dimetilfumarato (240 mg, BID o TID) en comparación con el placebo en personas con EMRR. Los resultados mostraron que tanto el dimetilfumarato BID como TID cumplía con el criterio primario del estudio reduciendo significativamente la proporción de pacientes que sufría recaídas en un 49 por ciento y un 50 por ciento (p<0,0001 en ambos casos; publicado en NEJM como <0,001 debido al requisito de la revista de que los valores p menores de 0,001 deben ser publicados como p<0,001), respectivamente, en dos años en comparación con el placebo. Ambos programas de dosificación también cumplieron con los criterios secundarios del estudio.

«Dado que la EM es una enfermedad crónica, buscamos opciones de tratamiento que no solo controlen las recaídas sino que también ralenticen el avance de la enfermedad de los pacientes durante el mayor tiempo posible», declaró Ralf Gold, doctor, profesor/presidente del Departamento de Neurología en el Hospital St. Josef/Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, y autor principal de la publicación DEFINE en NEJM.  «En DEFINE, el dimetilfumarato demostró su eficacia y sus perfiles positivos de seguridad y tolerabilidad, lo que representa una combinación muy atractiva para el tratamiento de la EM».

Al igual que DEFINE, CONFIRM fue un ensayo clínico internacional de dos años de duración que investigó el dimetilfumarato (240 mg, BID o TID) frente al placebo en personas con EMRR. El estudio también incluyó un comparador de referencia activo de acetato de glatiramer (GA; 20 mg de inyección diaria subcutánea) frente al placebo. Los resultados mostraron que tanto el dimetilfumarato BID como TID cumplían con el criterio primario del estudio reduciendo significativamente la tasa de recaída anual (TRA) en un 44 por ciento y un 51 por ciento (p<0,0001 en ambos casos; publicado en NEJM como <0,001 debido al requisito de la revista de que los valores p menores de 0,001 deben ser publicados como p<0,001), respectivamente, frente al placebo. Además, ambos programas de dosificación de dimetilfumarato cumplían con todos los criterios secundarios relativos a recaídas e imágenes por resonancia magnética (IRM) del estudio. Aunque no resulta revelador desde el punto de vista estadístico, el dimetilfumarato mostró una reducción clínicamente significativa en el avance confirmado de la enfermedad a las 12 semanas según la medición de la escala expandida del estado de discapacidad (EEED).

Los datos del GA frente al placebo en CONFIRM fueron consistentes en general con su prospecto.

«Los resultados del estudio CONFIRM concuerdan con los de DEFINE, demostrando que el dimetilfumarato oral reducía significativamente la actividad de la EM en comparación con el placebo y que posee un sólido perfil de seguridad», afirmó Robert J. Fox, doctor en medicina y director médico del Centro Mellen de Esclerosis Múltiple en la Cleveland Clinic y autor principal de la publicación CONFIRM en NEJM.* «Creo que estas conclusiones respaldan el potencial del dimetilfumarato oral en la EMRR tanto para pacientes sin tratamiento previo como para aquellos que no toleran o no responden de manera óptima a las terapias actualmente disponibles».

* El doctor Robert Fox es asesor remunerado de Biogen Idec para proyectos no relacionados con el desarrollo clínico del dimetilfumarato.
La publicación CONFIRM en NEJM también incluye datos de un análisis de eficacia post-hoc que comparaban directamente el dimetilfumarato con el tratamiento con GA. Aunque CONFIRM no fue diseñado para establecer una comparación estadística formal de GA frente al tratamiento con dimetilfumarato, se incluyó este análisis post-hoc porque puede proporcionar información valiosa sobre la eficacia del dimetilfumarato en comparación con una terapia aprobada para la EM.

Resultados de seguridad de DEFINE y CONFIRM

En DEFINE y CONFIRM, el perfil de seguridad para los grupos de tratamiento con dimetilfumarato BID y TID resultó similar. La incidencia general de eventos adversos (EA), eventos adversos graves (EAG) y eventos adversos que conducen a una interrupción del estudio fue similar en los grupos de dimetilfumarato y de placebo en ambos estudios.

En ambos estudios, los eventos adversos que se produjeron con mayor frecuencia en el tratamiento con dimetilfumarato fueron sofocos y trastornos grastrointestinales (GI). La mayor incidencia de casos de sofocos y trastornos gastrointestinales tuvo lugar en el primer mes del estudio y después disminuyó. El evento adverso grave más frecuente en todos los grupos de tratamiento en ambos estudios fue una recaída de la EM.

No se apreció un aumento de infecciones graves o tumores malignos en los grupos de dimetilfumarato en comparación con el placebo en ninguno de los estudios. No se produjeron infecciones oportunistas en los grupos de dimetilfumarato. Los análisis de laboratorio en ambos estudios concluyeron que los recuentos medios de leucocitos y linfocitos en sangre disminuyeron durante el primer año en los pacientes tratados con dimetilfumarato y después se estabilizaron y permanecieron en el rango normal hasta el final.

Las publicaciones completas, «Placebo-Controlled Phase 3 Study of Oral BG-12 for Relapsing Multiple Sclerosis» (DEFINE) y «Placebo-Controlled Phase 3 Study of Oral BG-12 or Glatiramer in Multiple Sclerosis» (CONFIRM), pueden encontrarse en la página web de NEJM en http://www.nejm.org.

Acerca de DEFINEDEFINE (Determination of the Efficacy and safety of oral Fumarate IN rElapsing-remitting MS) (Determinación de la eficacia y seguridad del fumarato oral en la EM remitente recurrente) fue un estudio de comparación de dosis internacional, aleatorio, doble ciego y controlado por placebo para determinar la eficacia y seguridad del dimetilfumarato (240 mg, BID o TID) en el que participaron 1.237 personas con EMRR.  El objetivo principal era determinar si el dimetilfumarato resultaba efectivo para reducir la proporción de pacientes con recaídas en dos años. Los criterios secundarios incluían la reducción del número de lesiones hiperintensas en T2, nuevas o ampliadas, y nuevas lesiones realzadas por gadolinio (Gd+) según la medición mediante IRM, reducción de TRA y reducción del avance de la enfermedad según la medición de la EEED. Otros criterios fueron la seguridad y tolerabilidad del dimetilfumarato.  Los resultados detallados de DEFINE se presentaron en el 5º Congreso Trienal Conjunto de las Comisiones Europea y Americana sobre el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS) en octubre de 2011.

Acerca de CONFIRM

CONFIRM (COmparator and aN oral Fumarate In Relapsing-remitting MS) (Comparador y fumarato oral en la esclerosis múltiple remitente recurrente) fue un estudio de comparación de dosis internacional, aleatorio, doble ciego y controlado por placebo para determinar la eficacia y seguridad del dimetilfumarato (240 mg, BID o TID) en el que participaron 1.430 personas con EMRR.  El estudio evaluó dos programas de dosis de dimetilfumarato, 240 mg BID y 240 mg TID, así como un comparador de referencia de GA (20 mg de inyección diaria subcutánea). Ambos grupos, de dimetilfumarato y de GA, fueron evaluados frente al placebo.  El objetivo principal era determinar si BG-12 resultaba efectivo para reducir la tasa de recaídas clínicas en dos años. Los criterios secundarios en dos años incluían la reducción: del número de lesiones hiperintensas en T2 nuevas o ampliadas y del número de lesiones hipointensas en T1 no realzadas (las resonancias magnéticas se obtuvieron en un conjunto de ubicaciones); de la proporción de pacientes que sufrió recaídas y del avance de la enfermedad según la medición de la EEED. También se evaluaron la seguridad y la tolerabilidad de BG-12. Los resultados detallados de CONFIRM se presentaron en la 64º Reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en abril de 2012.

Acerca del dimetilfumarato

El dimetilfumarato, también conocido como BG-12, es una terapia oral en fase de investigación, en desarrollo clínico de fase final, para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de EM. El dimetilfumarato es el único compuesto en fase de investigación actualmente conocido para el tratamiento de la EMRR cuyos experimentos han demostrado que activa la vía Nrf-12.
En 2011 y 2012, Biogen Idec anunció los datos positivos de DEFINE y CONFIRM, dos ensayos clínicos internacionales, controlados por placebo, de fase 3, que evaluaron 240 mg de dimetilfumarato, administrado dos veces al día o tres veces al día, durante dos años. El dimetilfumarato está siendo examinado actualmente por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza.

“El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

Fuente: www.ecodiario.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra “Política de Cookies”. Ver aquí nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies