El logopeda ¿Qué importancia ejerce sobre el mundo de la rehabilitación en pacientes neurológicos?

Alguna vez se ha parado a pensar ¿Qué es la logopedia?, ¿Qué áreas trabaja? y ¿Qué importancia ejerce sobre el mundo de la rehabilitación?

El logopeda es el profesional que se encarga del área del lenguaje, tanto oral como escrito, habla, voz y deglución.  Con respecto a las enfermedades, neurológicas como la esclerosis múltiple el papel del logopeda es sumamente importante puesto que se encarga de favorecer la comunicación, así como tratar o prevenir las posibles dificultades deglutorias.

A continuación intentaremos explicar de qué manera afectan estas áreas que hemos mencionado al paciente. Los siguientes síntomas los exponemos según nuestros propios pacientes nos los detallan cuando vienen a  valoración:

Alteraciones respiratorias: Disminución de la capacidad respiratoria, el paciente se fatiga al hablar necesita hacer paradas para recuperar la respiración. No utiliza un patrón de respiración correcto. Disminuye la capacidad de expectorar de manera eficaz

» Me canso cada vez más tanto al caminar como al hablar»

Alteraciones en la musculatura buco-facial: En ocasiones se ve afectada la musculatura, lengua, labios, velo del paladar…  por debilidad en la misma lo que afecta al habla y a la deglución.

Alteraciones sensitivas a nivel facial: presencia de hormigueo, quemazón en  la cara, boca acolchada…

Alteración de los parámetros acústicos de voz: Producidas por las alteraciones respiratorias y un mal uso de la misma, dando lugar a una voz distinta a la habitual, viéndose afectada la intensidad, tono y timbre.

«Mi voz ha cambiado no es la misma que la de antes.»

Disartria: Los pacientes notan que cada vez se le entiende peor, les cuesta articular palabras.

«Me da mucha rabia que mis familiares no hagan más que preguntarme ¿Qué has dicho? ¿No te he entendido? ¿Me lo puedes repetir?»

En ocasiones la respuesta del paciente ante estas dificultades es dejar de comunicarse o ser muy explícito ante lo que quieren decir.

Dificultades deglutorias: se manifiestan mediante tos, al comienzo de estos síntomas el paciente no le da importancia pero poco a poco estos síntomas se agravan y llegan a ser realmente un problema en el acto deglutorio, afectando a la seguridad del paciente durante la alimentación, puesto que puede llegar a provocar aspiraciones, neumonías…

» La verdad que me asusto cada vez que me pasa, lo paso fatal y también mis familiares»

Dificultades para escribir debido a la lentitud en procesar la información motórica, o las posibles alteraciones en los miembros superiores, los pacientes comienzan a darse cuanta que les cuesta cada vez más escribir, su letra ha cambiado ya no es la misma que antes y tampoco la realizan con la misma rapidez que antes.

» No sé por qué pero mi firma no es la misma»

Dificultades en la comunicación: debido a la lentitud que algunas pacientes muestran a la hora de procesar la información, entender qué se les está pidiendo con rapidez, o debido a las dificultades para expresarse de una manera concreta y clara.

En ocasiones los pacientes explican que se quedan en blanco, no encuentran la palabra que quieren expresar y esto les pasa a menudo lo que provoca una comunicación poco fluida.

«Lo tengo en la punta de la lengua, pero no me sale»

Alteraciones en la memoria y dificultad para mantener la atención.

«Me cuesta recordar los datos más recientes, en cambio los de antes lo recuerdo sin dificultad»

Desde el servicio de logopedia queremos hacer llegar a todas las personas, que al leer este artículo se vean identificadas con algunos de estos síntomas, la importancia de realizar un tratamiento precoz ya que la mayoría de los síntomas que hemos mencionado anteriormente pueden mejorar con tratamiento logopédico.

Departamento de Logopedia de CIEN

Share This