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MEMORIA ACTIVIDADES 2014
logocinéticos o praxias buco-oro-facales, utilizados para fortalecer la musculatura y
disminuir la pereza articulatoria.
III. Mejorar coordinación fono-respiratoria. Partiremos de la enseñanza del
patrón correcto respiratorio (respiración diafragmática) para coordinar la fonación
con la respiración. Para ello es necesario, como ya hemos mencionado, que el
paciente tenga adquirido el patrón respiratorio y que, posteriormente, lo generalice a
su vida cotidiana; durante el habla, al realizar ejercicio físico, etc. Así también, es
necesario el entrenamiento de las praxias buco-oro-faciales que intervienen en la
articulación y el habla.
Para trabajar este objetivo se utilizan lecturas de palabras, frases, textos,
lenguaje espontáneo o dirigido. Empezaremos proporcionando al paciente las
distintas pautas a seguir (dónde tiene que tomar el aire, cómo debe dosificarlo...),
luego esta ayuda se irá retirando conforme avancemos en el tratamiento, para que el
propio paciente sea consciente de dónde debe inspirar y, poco a poco, lo lleve o
generalice en su lenguaje espontáneo en todas las situaciones de su vida diaria.
IV. Mejorar habla y articulación. Para el
trabajo de dicho objetivo realizamos ejercicios de
estimulación y tonificación de la musculatura
implicada en el habla, estos ejercicios nos
permitirán alcanzar el tono muscular óptimo para
mejorar el nivel de inteligibilidad del paciente.
Además se realizan ejercicios propios de
coarticulación donde trabajamos la articulación de
cada uno de los fonemas, mediante moldes
vocálicos, palabras de menor a mayor complejidad
articulatoria, frases, trabalenguas, poemas, textos…
Dentro de este punto, otro objetivo será adecuar los aspectos que
interfieran en el habla (como el ritmo, la entonación…), para así mejorar el
nivel de inteligibilidad de ésta, es decir, mediante el trabajo de dichas áreas
mejoraremos la inteligibilidad del discurso. Se utilizan materiales que ayudan a
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