La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en niños y adolescentes, según un nuevo estudio publicado en Neurology. Durante los últimos 30 años, la obesidad infantil se ha triplicado. «En nuestro estudio, el riesgo de EM pediátrica fue mayor entre adolescentes moderado y extremadamente obesos, lo que sugiere que la tasa de casos pediátricos de EM es probable que aumente si la epidemia de la obesidad infantil continúa», alertó la autora del estudio, Annette Langer-Gould, del Departamento de Investigación y Evaluación en Pasadena de Kaiser Permanente Southern California (EE.UU.).

Para el estudio, los científicos identificaron a 75 niños y adolescentes diagnosticados con EM pediátrica entre las edades de 2 y 18 años, de los que se obtuvo el índice de masa corporal (IMC) de antes de la aparición de los síntomas. Los niños con EM se compararon a 913.097 niños sin la enfermedad y todos los participantes fueron agrupados en categorías de peso normal, sobrepeso, obesidad moderada y obesidad extrema.

Así, un 50,6 por ciento de los niños con EM tenían exceso de peso o eran obesos, en comparación con el 36,6 por ciento de los que no tenían la patología.

El estudio encontró que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple era 1,5 veces más alto para las niñas con sobrepeso que en las que no tenían sobrepeso; casi 1,8 veces más alto en las chicas moderadamente obesas en comparación con las de peso normal y casi cuatro veces mayor en los casos de obesidad extrema de las niñas, una asociación que no se detectó en los niños.

«A pesar de que la esclerosis múltiple pediátrica sigue siendo rara, nuestro estudio sugiere que los padres o cuidadores de adolescentes obesos deben prestar atención a síntomas como hormigueo y entumecimiento o debilidad en las extremidades y llevarlos a revisión médica», concluye Langer-Gould.

Fuente: www.abc.es

Share This