El estudio encuentra la testosterona y sus derivados podrían constituir un tratamiento eficaz contra las enfermedades de la mielina como la esclerosis múltiple, revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Imagerie et de Neurociencias Cognitivas.
La mielina compone las vainas que protegen las fibras nerviosas y permitir que la velocidad de los impulsos nerviosos a ser incrementado. Un déficit en la producción de mielina o su destrucción causar graves enfermedades para las que no existe tratamiento curativo. Los investigadores han demostrado que en ratones cuyos cerebros de las fibras nerviosas han sido desmielinizadas, testosterona y un análogo sintético de inducir la regeneración de los oligodendrocitos, las células responsables de la mielinización, y que estimulan la remielinización. Este trabajo se ha publicado en enero en la revista Brain. esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa de la mielina, que es acompañada por una grave inflamación del sistema nervioso central.
Afectan a unas 80.000 personas en Francia, se caracteriza por trastornos motores y la visión y por problemas neurológicos tales como dificultades de elocución. MS también se sabe que tienen un componente hormonal. De hecho, las mujeres son dos veces más susceptibles que los hombres, a pesar de que el pronóstico es menos bueno para los hombres. Además, se ha observado que las mujeres embarazadas que sufren de EM hacerlo mejor durante el embarazo cuando los niveles hormonales son altos. El equipo dirigido por el Dr. Said Ghandour ya había demostrado el efecto protector de la testosterona en los oligodendrocitos (las células responsables de la mielinización).
Para este estudio, los investigadores en primer lugar indujo la desmielinización crónica de las fibras nerviosas en el cerebro de los ratones. Para hacer esto, se añadió cuprizone, una molécula que secuestra el cobre, a su dieta. Los ratones expuestos a continuación, desmielinización crónica, análogo al observado durante la fase progresiva de la EM. A continuación fueron tratados con testosterona durante 6 a 9 semanas. Como resultado, sus fibras nerviosas mielinizadas fueron una vez más y sus síntomas se aliviaron considerablemente. Los mismos efectos se obtuvieron usando un análogo sintético de la testosterona, 7-alfa-metil-19 nortestosterona-(MENT). Después, los investigadores mostraron que estos andrógenos llevar a cabo la transformación de las células madre neurales en oligodendrocitos y promover la síntesis de mielina por los oligodendrocitos, manteniendo así la integridad de las fibras nerviosas.
Después repitieron el experimento, pero esta vez usando dos cepas de ratones transgénicos: uno con un receptor de andrógeno mutado, y el otro con un receptor que había sido inactivado selectivamente en el sistema nervioso central. En estos ratones no sensibles a los andrógenos, la testosterona no estimula la remielinización de las fibras nerviosas. Estos resultados identifican el receptor de andrógenos como un objetivo terapéutico prometedor para el tratamiento de enfermedades tales como la esclerosis múltiple.
Se abren el camino para el uso de andrógenos-incluyendo la de los análogos de la testosterona como MENT, que es bien tolerada en los seres humanos para promover la regeneración de la mielina. Trabajo adicional se centrará en la posibilidad de utilizar los niveles de testosterona en sangre como biomarcadores para evaluar la progresión de enfermedades desmielinizantes. Más información: Hussain, R. et al. El receptor de andrógenos neural: una diana terapéutica para la reparación de la mielina en la desmielinización crónica del cerebro, enero de 2013.
Fuente: http://es.globedia.com/