- La FDA aprobó la utilización de Células Madre para tratar Esclerosis Múltiple, dicha enfermedad afecta de manera significativa el sistema nervioso central. A nivel mundial se estima que existen entre 1 y 2,5 millones de personas con dicho padecimiento, afectando.. principalmente a las mujeres
- Las Células Madre de los Dientes ayudan a revertir la enfermedad y evitar que siga avanzando
Esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto al cerebro como a la medula espinal, provocando un daño severo al sistema nervioso central por la inflamación que se genera; actualmente se desconocen las causas que la producen y se presenta en mayor número en mujeres que en hombres.
Esta enfermedad genera diversos síntomas, los cuales van desde hormigueo, debilidad, falta de coordinación, alteraciones visuales, rigidez muscular, depresión, pérdida de masa muscular y falta de coordinación en los movimientos; volviendo muy complicada la vida de los pacientes ya que empiezan a depender de otras personas para realizar actividades que antes podían hacer por ellos mismos.
Todo esto representa un desgaste no sólo físico, sino también emocional y económico para el paciente y familiares, ya que en el 95% de los casos se tienen que estar administrando diversos medicamentos, los cuales van desde esteroides para disminuir la gravedad de los ataques, hasta interferones que tiene un efecto antiviral y antiinflamatorio, que en muchos casos suprimen el sistema inmunológico de las personas.
Actualmente las Células Madre Mesenquimales, como las que se encuentran en los dientes de leche de los pequeños y en las muelas del juicio, han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, ya que ayudan a regenerar las células nerviosas y detener la progresión de la enfermedad, brindando una esperanza de vida a los pacientes.
Una investigación realizada en el Centro de Investigación MS Tisch de Nueva York, se ha convertido hoy en día en el primer estudio aprobado por la FDA para tratar Esclerosis Múltiple con Células Madre Mesenquimales, comprobando que dichas células favorecen la desinflamación del cerebro mediante la activación de células T reparando la mielina; lo cual revierte los efectos de la enfermedad permitiendo el flujo de los impulsos nerviosos de manera normal.
Saud Sadiq, líder de la investigación comentó, “En el 2012, el centro de investigación culminó una década de estudios, lo cual significó el primer tratamiento de células madre mesenquimales aprobados para tratamiento por parte de la FDA en Estados Unidos”.
Dicha aprobación por la FDA, representa que uno de los países más estricto en cuestiones de salud, como lo es Estados Unidos, prevé que la utilización de las Células Madre Mesenquimales sea uno de los procedimientos avalados a futuro para tratar enfermedades desde lupus, hasta diabetes infantil.
Para México representa una esperanza, ya que al llegar a nuestro país, las clínicas que ya se dedican a estos procedimientos, pueden tener más y mejores resultados.
Preservar las Células Madre Dentales de los pequeños de manera oportuna, trae consigo diversos beneficios positivos, ¿podrían imaginarse que el hecho de guardar dichas células puedan ayudar a personas a tratarse Esclerosis Múltiple con mucho mejores resultados y mejorando su calidad de vida, o incluso ayudar a sus familiares a controlar y recuperarse de una enfermedad tan severa? Sin duda alguna un seguro biológico de gran utilidad para los niños y sus familiares directos.