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MEMORIA ACTIVIDADES 2015

LOGOPEDIA

Introducción:

                                        En primer lugar debido al general desconocimiento de esta
                              terapia, convendría comenzar por la definición de Logopedia. Según
                                los estatutos del colegio profesional de logopedas de Castilla - La
                                Mancha “la logopedia es una profesión libre e independiente que
                                presta un servicio a la sociedad de interés público y que se ejerce en
                                régimen de libre y leal competencia, por medio de la prevención,
                                diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación y estudio científico de
                                la comunicación humana (habla, voz, lenguaje y audición) trastornos
                                de la deglución y de los trastornos asociados. Entendiendo como
                                comunicación humana todas las funciones asociadas a la expresión y
                                comprensión del lenguaje oral y escrito, así como a los sistemas de
                                comunicación no verbal”.

       Podríamos decir, por lo tanto, que el principal papel del logopeda en pacientes con afectaciones
neurológicas sería mejorar y /o mantener la calidad de vida de dichos pacientes.

   Como funciones secundarias, pero no menos importantes, estarían:

    Informar, asesorar y entrenar a las personas que mantienen un papel activo en el cuidado del
       paciente, ya sea un familiar, la persona que se dedique exclusivamente al cuidado del enfermo o
       incluso a ambos. Ofrecemos la información necesaria para que el cuidador sepa en cada
       momento qué le está pasando al enfermo (por qué no les entienden, cuál es el motivo de sus
       dificultades deglutorias...) y cómo deben de actuar ante determinados síntomas. Cuando sea
       necesario, se enseñarán una serie de ejercicios o maniobras que le resultarán útiles para
       trabajar o compensar los déficit y que deberán realizar en casa junto con el paciente, de esta
       forma también hacemos partícipe a la familia en el tratamiento.

    Detectar tempranamente el problema.

    Examinar y valorar los déficit que presente el paciente.

    Establecer un programa de tratamiento adecuado a las necesidades específicas del paciente.

    Intervenir sobre los déficit detectados y estimular las capacidades que se encuentran intactas.

    Prevenir la aparición de posibles problemas que puedan aparecer a lo largo del proceso
       rehabilitador.

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