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MEMORIA ACTIVIDADES 2015

                               V. Ajustar parámetros acústicos de voz (intensidad, tono y timbre).
                               Se realizan ejercicios para trabajar los niveles inapropiados de
                               intensidad y tono, aumentar las extensiones tonales y de intensidad,
                               mejorar la modulación de voz, adecuar el timbre de voz, etc...

                               Como método alternativo a estos ejercicios hemos incorporado el uso
                               del eletroestimulador en la terapia vocal, con el fin de obtener una
recuperación más rápida en las cualidades acústicas del paciente.

     Para el trabajo de dicho objetivo es necesario que el paciente tenga adquirido y haga un buen uso
del patrón respiratorio correcto para evitar lesiones en las cuerdas vocales.

     Si éste presenta problemas de voz, el logopeda lo derivará al otorrinolaringólogo, para descartar
o saber con exactitud la patología vocal existente. De esta forma se llevará a cabo un programa de
tratamiento que incluirá el trabajo de los aspectos vocales alterados.

VI. Prevenir y tratar dificultades deglutorias.

                                       Cuando existe dificultad para la formación del bolo o en el
                                       desplazamiento del alimento de la boca hasta el estómago,
                                       presencia de frecuentes atragantamientos, babeo, ausencia del
                                       reflejo tusígeno, deglución o masticación muy lentas, presencia
                                       de residuos después de la deglución, etc..., el paciente corre el
                                       riesgo de malnutrición, deshidratación, aspiraciones e incluso
                                       de neumonías. Ante estos síntomas el logopeda debe de
                                       intervenir lo más pronto posible proporcionando al paciente una
                                       serie de pautas que le ayuden a la hora de realizar una ingesta
segura y sin riesgo. Para el trabajo de dicho objetivo se hacen ejercicios que estimulan la musculatura
implicada en la deglución, ya sea mediante masajes, tapping, ejercicios logocinéticos, etc., además se
realizan una serie de maniobras y posturas compensatorias cuyo objetivo principal es la facilitación del
paso del alimento de la boca hasta el estómago, en función del déficit que presente el paciente. En el
trabajo de dicha área se le asesora al paciente sobre qué tipo de alimentos debe ingerir.

       Para el trabajo de esta área, también utilizamos la estimulación
eléctrica transcutánea, como nueva técnica no invasiva aplicada en la
rehabilitación de la disfagia orofaríngea con la finalidad de promover el
movimiento suprahioideo y laríngeo y favorecer la contracción de los
grupos musculares implicados directamente en la deglución.

VII. Estimular el lenguaje a nivel de expresión y comprensión. Pueden
aparecer problemas o alteraciones del lenguaje, dependiendo del paciente

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