La neurodegeneración es la principal causa de discapacidad permanente en la esclerosis múltiple y el efecto de los tratamientos inmunomoduladores actuales sobre la neurodegeneración es insuficiente. Por lo tanto, la neuroprotección directa y la protección de la mielina son un objetivo terapéutico importante.
Orientar la terapia hacia el ácido de detección de canales de iones 1 (codificada por el gen ASIC1), que contribuye a la excesiva acumulación intracelular de Na (+) y Ca (2 +) perjudicial y su sobreexpresión en las lesiones agudas de la esclerosis múltiple, parece ser una estrategia viable para limitar la lesión celular que es el sustrato de la neurodegeneración.
Mientras el bloqueo de ASIC1 a través de amilorida, un diurético ahorrador de potasio que se encuentra actualmente disponible para la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva, mostraron efectos neuroprotectores y mieloprotectores en modelos experimentales de esclerosis múltiple, esta estrategia sigue sin haberse probado en pacientes con esclerosis múltiple.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:
En este estudio de traslación, publicado en la revista Brain: a journal of neurology los investigadores han probado los efectos neuroprotectores de la amilorida en pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria.
En primer lugar, se evaluó la expresión del gen ASIC1 en las lesiones cerebrales crónicas producidas, en pacientes con esclerosis múltiple progresiva post-mortem, para identificar el objetivo del proceso de neuroprotección.
En segundo lugar, probaron el efecto neuroprotector de la amilorida en una cohorte de 14 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva utilizando marcadores de imágenes por resonancia magnética de la neurodegeneración como medidas de resultado de neuroprotección.
Los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria se sometieron a una serie de exploraciones de resonancia magnética antes (fase de pretratamiento) y durante el tratamiento con amilorida (fase de tratamiento) durante un período de 3 años. El volumen de todo el cerebro y la integridad del tejido se midió con alta resolución. En las lesiones cerebrales crónicas de pacientes con esclerosis múltiple progresiva, se demostró un incremento en la expresión de ASIC1 en los axones y una asociación con los marcadores de daño en las lesiones crónicas inactivas.
RESULTADOS:
En los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria, observaron una reducción significativa en la tasa anual normalizada de todo el volumen del cerebro durante la fase de tratamiento, en comparación con la fase de pretratamiento.
De acuerdo con esta reducción, los investigadores demostraron que los cambios en los índices de difusión de daño tisular en las estructuras clínicamente relevantes de la materia blanca (cuerpo calloso y el tracto corticoespinal) y en las estructuras profundas de materia gris (tálamo) se redujeron significativamente durante la fase de tratamiento.
CONCLUSIÓN:
Nuestros resultados extienden evidencia de la contribución de ASIC1 a la neurodegeneración en la esclerosis múltiple y sugieren que la amilorida puede ejercer efectos neuroprotectores en pacientes con esclerosis múltiple progresiva.
Este estudio piloto es el primer estudio traslacional en neuroprotección dirigido a ASIC1, y apoya futuros ensayos controlados aleatorios de medición de la neuroprotección con amilorida en pacientes con esclerosis múltiple.
Fuente: PubMed
Fuente: redpacientes.com