En los últimos años, al mismo tiempo que ha avanzado el conocimiento de la esclerosis múltiple (EM), el desarrollo profesional del farmacéutico de hospital también ha cambiado. Según ha expuesto la Dra. Teresa Molina García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe: ‘Este profesional ha pasado de ser un gestor de la adquisición, preparación y dispensación de los medicamentos, a ser un profesional involucrado en aspectos más clínicos, centrando su actividad en el paciente’.
Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del simposio organizado por Biogen Idec en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Valladolid.
‘En el caso concreto de la EM, nos estamos encontrando con tratamientos cada vez más numerosos, complejos y con un alto impacto económico. El farmacéutico juega un papel estratégico de asesoría a los neurólogos, aportándoles información sobre la utilización de medicamentos, de nuevas perspectivas de tratamiento y circuitos para disponer de ellas en tiempo real y útil. Por otro lado, la crisis económica ha propiciado que su papel en el diseño de estrategias de eficiencia cobre más protagonismo’, ha puesto de manifiesto la Dra. Molina.
Esta colaboración facilita que las respuestas que se dan al paciente, cada vez más informado y exigente, sean concordantes y complementarias, y ayuden a optimizar la adherencia farmacoterapéutica.
‘La aparición de nuevas terapias más eficaces y cómodas para el paciente está cambiando el panorama actual del tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)’, ha señalado el Dr. José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
‘El futuro de la EM pasa por alcanzar una medicina personalizada, es decir, por prescribir a cada paciente el tratamiento más conveniente a su situación en un momento dado’, añade el especialista. ‘Para ello, se están investigando diferentes biomarcadores analíticos y de imagen para identificar a los pacientes con más probabilidades de responder, de forma óptima, a un medicamento u otro’, continúa.
‘Así, los últimos avances en la investigación aportarán terapias como el interferón ?-1a pegilado, cuya administración será quincenal, o un nuevo tratamiento oral, el dimetil fumarato, que ha demostrado en diferentes ensayos clínicos ser muy eficaz, disminuyendo la frecuencia de los brotes de la enfermedad aproximadamente, en un 50%, con unos efectos secundarios leves y una seguridad muy alta’, explica el Dr. Álvarez-Cermeño.