Hay una necesidad urgente de biomarcadores en la esclerosis múltiple (MS) que puedan medir fiablemente la actividad de la enfermedad en curso con relación a la inflamación, la neurodegeneración, y la desmielinización / remielinización.
La fetuina-A fue identificada recientemente como un potencial biomarcador en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de la esclerosis múltiple. La fetuina-A tiene diversas funciones, incluyendo un papel en las vías inmunológicas.
El objetivo de este estudio es investigar si la fetuina-A es un indicador directo de la actividad de la enfermedad.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:
Para el estudio se midió la fetuin-A en el líquido cefalorraquídeo y en el plasma de pacientes con esclerosis múltiple y correlacionaron estos hallazgos a la actividad de la enfermedad clínica y a la respuesta a natalizumab.
La expresión de fetuina-A se caracterizó en el tejido cerebral de pacientes con esclerosis múltiple y en la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) en ratones. También se examinó el papel patogénico de la fetuina-A en EAE usando ratones deficientes en fetuina-A.
RESULTADOS:
Elevadas concentraciones de fetuin-A en el LCR correlacionó con la actividad de la enfermedad en esclerosis múltiple. En pacientes tratados con natalizumab, los niveles de fetuin-A en el LCR se redujeron un año después del tratamiento, en correlación con la respuesta terapéutica.
La fetuina-A fue notablemente elevada en lesiones desmielinizadas y en la materia gris en el tejido cerebral de esclerosis múltiple. De manera similar, la fetuina-A fue elevada en las neuronas en degeneración alrededor de las lesiones de desmielinización en la EAE. F Los ratones deficientes en fetuina-A demostraron la aparición tardía y la gravedad reducida de los síntomas de la EAE.
CONCLUSIONES:
Los resultados de este estudio muestran que la fetuina-A en el líquido cefalorraquídeo es un biomarcador de la actividad de la enfermedad y la respuesta de natalizumab en esclerosis múltiple. La expresión neuronal de la fetuina-A sugiere que la fetuina-A puede jugar un papel patológico en el proceso de la enfermedad
Fuente: PubMed
Fuente: redpacientes.com