LOGOPEDIA INFANTO-JUVENIL

La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. Como población infantil, en el centro CIEN, tratamos a niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los 16 años. En esta etapa podemos considerar que el daño cerebral por el que precisan logopedia se dio antes del nacimiento (prenatal), durante el nacimiento (perinatal) o después de él (post natal). De esta manera, algunas de las patologías que se pueden manifestar son las siguientes:

Síndrome de West, retraso madurativo, TGD (trastorno generalizado del desarrollo),  ACV (accidente cerebrovascular), TCE (traumatismo craneoencefálico),  PCI (parálisis cerebral infantil), Síndrome de Down, enfermedades neurodegenerativas, ataxia, hidrocefalia, Astrocitoma medular, TEL (trastorno específico del lenguaje), TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastorno específico del desarrollo del lenguaje, meningitis, encefalopatía, etc.

Y con ellas, los síntomas derivados de cada una, algunos de los cuales son los siguientes:

Dislalias, disortografías, dislexia, deficiencia auditiva, déficit cognitivo, deglución atípica, disfagia, retraso de lenguaje, alteraciones sensitivas, parálisis o paresias faciales, alteraciones grafomotrices, déficit atencional y de memoria.

METODOLOGÍA

Tras la puesta en contacto de los familiares del niño con el centro, procedemos a realizar los siguientes pasos, para de esta manera tratar de realizar un tratamiento lo más personificado a cada caso y situación en la que se encuentre, tanto el paciente como la familia:

  1. Valoración al paciente por parte del médico rehabilitador infantil.
  2. Entrevista del logopeda con los padres y el niño.
  3. Valoración al niño.
  4. Planteamiento de objetivos generales y específicos.
  5. Análisis del caso con el equipo multidisciplinar del centro.
  6. Puesta en contacto con el centro educativo, cuando sea necesario.
  7. Orientación y pautas a la familia o cuidadores.
  8. Información del seguimiento a la familia.
  9. Revaloración de los objetivos.

OBJETIVO  GENERAL:

El objetivo principal del tratamiento, llevado a cabo por el departamento de logopedia en el centro CIEN, es alcanzar la máxima mejora posible del paciente y, con ello, conseguir un avance positivo en la calidad de vida tanto del paciente, como de los familiares o cuidadores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Una vez realizada la valoración, establecemos una serie de objetivos, los cuales adaptamos en función de cada caso. Algunos de estos objetivos llevados a cabo son los siguientes:

  • Estimular el lenguaje oral a nivel expresivo en su forma, contenido y uso.
  • Estimular el lenguaje oral a nivel compresivo.
  • Estimular el lenguaje escrito a nivel expresivo.
  • Trabajar comprensión lectora.
  • Entrenar la discriminación y aprendizaje de la  conversión fonema- grafema.
  • Entrenar discriminación y aprendizaje de la conversión grafema- fonema.
  • Fomentar el aprendizaje y la mejora de los movimientos grafomotores.
  • Estimular  la musculatura bucofacial.

 

  • Aumentar o disminuir el tono  de la musculatura bucofacial.
  • Proporcionar un patrón respiratorio correcto.
  • Aumentar fuerza del soplo y capacidad pulmonar.
  • Mejorar la expectoración.
  • Mejorar el control del babeo.
  • Mejorar reflejo de succión.
  • Iniciar o mejorar el proceso deglutorio.
  • Perfeccionar  la coarticulación.
  • Iniciar el aprendizaje de fonemas que no tiene adquiridos o mejorar  la articulación de los  fonemas que presenta dificultad.
  • Trabajar la capacidad de atención y memoria.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Algunas de las estrategias que empleamos en CIEN para trabajar con la población infantil, siempre con adaptaciones individuales a cada caso, según patología, grado de afectación, edad y capacidades preservadas, ya que pueden ser empleadas de forma pasiva, o activa, son las siguientes:

  • Terapia miofuncional. En ella empleamos algunas de sus variantes como: termoterapia, vibración, tapping, praxias, espirómetros, ejercicios respiratorios, puntos motores,etc.
  • Vendaje neuromuscular. Utilizado para disminuir sialorrea, mejorar la oclusión labial, posición lingual, deglución atípica, etc.
  • Electroestimulación.
  • Material manipulativo: fichas, figuras, tarjeta, juegos educativos… que trabajan el área del lenguaje.
  • Programa informático que nos ofrece distintos niveles de dificultad para el trabajo de la estimulación cognitiva, lenguaje comprensivo y expresivo, motricidad fina y gruesa, atención y memoria.
  • Técnicas de deglución: posturales y de compensación.
  • Smooth food. Sistema novedoso para el trabajo deglutorio.
  • Lax vox (método rehabilitador vocal).
  • Theraband
  • Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

 

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