PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA

Todas las patologías tratadas en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas afectan al potencial físico de las personas, limitando o mermando su autonomía e independencia y en consecuencia se presentan repercusiones psicológicas.

Aparece en el afectado una nueva situación psicosocial muy diferente a la que tenía antes. Ahora quizá ha tenido que abandonar o modificar su puesto de trabajo, actividades que antes hacía normalmente ahora no puede o no debe hacerlas y eso, esa pérdida o limitación de la autonomía, conlleva mucha carga de estrés y tensión provocando la aparición de alteraciones o trastornos psicológicos, haciendo mucho más difícil para el afectado y la familia su proceso de adaptación a la enfermedad.

La persona se enfrenta a una enfermedad crónica que no puede prevenir ni curar y debe adaptarse a un nuevo estilo de vida impuesto por la progresión de la enfermedad.  Por consiguiente, han de empezar a vivir en cierta manera de nuevo y la forma en que logren este fin, determinará en gran medida la calidad de vida tanto de los pacientes como la de sus familias.

Se producen muchos cambios a todos los niveles (personal, familiar, social y laboral) y tiene que ir incorporándolos a su nuevo modo de vida y normalizarlos y eso no siempre es fácil.

Es importante comprender las situaciones tan particulares que plantea una enfermedad crónica y que están relacionadas con cuestiones emocionales y de adaptación.

Todas sus expectativas y planes de futuro se ven de repente modificados o partidos. Tiene que enfrentarse a una enfermedad que le sorprende y cuyo carácter imprevisible produce una gran carga de angustia y tensión difícil de superar.

Todos estos cambios, pérdidas y la aparición de esta nueva situación psicosocial dan lugar a cambios emocionales y trastornos psicológicos concretados en cuadros depresivos moderados o graves, cuadros de ansiedad que exceden el nivel normal, aparición de patrones rígidos de personalidad, cuadros de fobia social secundarios, alteraciones neuropsicológicas … que requieren, en muchos casos, una intervención psicológica.

Desde psicología se trabaja para que estas repercusiones psicológicas interfieran lo menos posible en el desarrollo de su vida y orientar y dotar de estrategias que contribuyan a que su vivir diario con esta enfermedad sea lo más normalizado y tolerable posible.

Objetivo Principal

  • Facilitar el proceso de adaptación individual y familiar a la enfermedad con la consiguiente mejora de la calidad de vida de las personas.

Objetivos Secundarios

  • Paliar el impacto emocional derivado del conocimiento del diagnóstico médico. Prevenir en el manejo del control del estrés derivado del padecimiento de una enfermedad de carácter crónico.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos y sus   manifestaciones conductuales derivados de la presencia de la enfermedad.
  • Intervenir directamente en trastornos psicológicos ya instaurados, en  enfermos/as y familiares, agudizados por la enfermedad.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar los posibles déficit cognitivos.
  • Informar, orientar y asesorar a las familias para afrontar los conflictos familiares ocasionados o agudizados.
  • Reintegrar al afectado a la vida social: nuevas posibilidades laborales u ocupacionales.
  • Fomentar su autonomía personal
  • Dotar al afectado y a su familia de estrategias de afrontamiento que les permitan que su vida  sea lo más llevadera posible.

Se llevan a cabo las siguientes funciones y/o actividades desde el servicio de tratamiento psicológico:

– Entrevistas de valoración

– Exploración de las siguientes áreas:

  • Historia clínica-explorando las siguientes áreas-historia de la enfermedad, datos familiares, datos  sociales, datos laborales, ocio y tiempo libre, autoconcepto, actitud ante la enfermedad, cambios experimentados, estrategias de afrontamiento, visión de futuro.
  • Personalidad. Por medio de pruebas estandarizadas, Millón, MMPI.
  • Funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento abstracto, procesamiento de la información, praxias, gnosias, funciones ejecutivas, lenguaje, cálculo).-mediante evaluación neuropsicológica, con las siguientes pruebas -Test Barcelona Revisado, Matrices Progresivas de Raven, Test Frostig de desarrollo de la percepción visual, Test Stroop de colores y palabras, Luria diagnostico neuropsicológico de adultos, WAIS Escala de inteligencia para adultos, Tarjetas de Wisconsin
  • Nivel de ansiedad y estrés, evaluado mediante cuestionarios como STAL, SCL-90-R.
    Estado de ánimo. Cuestionario Beck.
  • Área social (refuerzos y habilidades sociales). Entrevistas personales
  • Asistencia psicológica a familiares

Intervención

Programas individuales de actuación en base a los resultados obtenidos en la evaluación previa realizada y en función de las características y habilidades de cada afectado/a. Tras la evaluación neuropsicológica, se llevara a cabo un programa de estimulación cognitiva, con distintas actividades encaminadas a mantener las funciones preservadas y/o a fomentar las residuales.

Terapias individuales adaptadas a las necesidades específicas de cada afectado/a a nivel cognitivo-conductual: sintomatología, depresión, miedos, ansiedad, con las siguientes técnicas de terapia y modificación de conducta-relajación, meditación, técnicas de reestructuración cognitiva, inoculación de estrés, entrenamiento asertivo, rechazo de ideas irracionales.

Intervención de apoyo- en ocasiones, tras la valoración, se puede llegar a la conclusión de que no es necesaria una intervención terapéutica a largo plazo, pero sí que sería muy valido un apoyo emocional en determinados momentos puntuales de crisis. En estos casos trabajamos con la técnica del Counselling.

Apoyo a familiares: En muchas ocasiones, los familiares de los afectados/as  necesitan tratamiento psicológico para paliar el impacto emocional, aceptar la situación, para aprendizaje de habilidades de comunicación con el afectado/a, o para su propia sintomatología ansiosa o depresiva

Actividades complementarias

  •  Sesiones clínicas. En estas sesiones se realizan valoraciones de la evolución de los pacientes, valoración de los casos nuevos y revisión de los objetivos de intervención en cada paciente y en cada área.
  •  Sesiones de estudio. El equipo multidisciplinar realiza en estas sesiones actualizaciones bibliográficas de textos de consulta, escalas de valoración, áreas de evaluación, pautas de tratamiento, actualización de en ayudas técnicas y ortopédicas.
  • Sesiones con Terapia Ocupacional para seguimiento de casos.

Evaluación general y conclusiones 

El servicio de Psicología es demandado cada vez más por los usuarios del Centro, así como por los familiares, estableciéndose sesiones después del proceso evaluativo tanto semanales, quincenales, como de seguimiento.

Es importante señalar que aumentan en nuestro servicio de psicología las patologías psiquiátricas  junto a las enfermedades de base, así como las demencias asociadas, para lo cual ha sido imprescindible la formación en Neuropsicología.

El responsable del departamento de Psicología es Fernando Herrero Morcillo.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con ella en la siguiente dirección: psicologia@emalbacetete.es

Share This