Investigadores del Ramón y Cajal y la Universidad de Barcelona descubren que al impedir la disminución de los niveles de Mfn2, disminuye el alcance de la lesión.
Investigadores del Hospital Ramón y Cajal y del Departamento de Biología Celular de la Universidad, de Barcelona (UB) han identificado una proteína la Mf2, que podría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según ha informado este martes la UB en un comunicado. El estudio, financiado por la Fundació La Marató de TV3 y que forma parte de la tesis del investigador Àlex Martorell, ha sido publicado por la revista científica The EMBO Journal.
Los daños causados por la enfermedad son progresivos, pues se inician a los pocos minutos del ataque y sus efectos pueden alargarse hasta días después; el tratamiento recomendado es la restauración del flujo sanguíneo, pero la terapia sólo es efectiva durante las 4 horas posteriores al infarto cerebral.
Al bloquearse el flujo sanguíneo, se produce una disminución de los niveles energéticos de la región afectada, lo que ocasiona que se expulse el neurotransmisor excitatorio glutamat hacia el espacio extracelular, actiando así una serie de reacciones en cascada y la muerte neuronal.
El equipo de Soriano ha descubierto que si se impide la disminución de los niveles de la proteína Mfn2, se bloquea la fase tardía en la muerte neuronal, por lo que los investigadores del grupo están estudiando el daño cerebral en modelos animales donde se ha eliminado el gen de Mfn2 para diseñar estrategias terapéuticas que permitan reducir el alcance de la lesión.
Fuente: www.jano.es