La alimentación es un tema muy recurrente, ya que cualquier dificultad en esta área representa una potencial amenaza en el crecimiento y desarrollo del niño.
El momento de comenzar a introducir los sólidos en la alimentación, debe iniciarse entre los 7 y 10 meses, si bien, dependerá de la evolución de cada niño. Es importante que en el momento de presentar alimentos sólidos el niño sea capaz de mantenerse erguido. Se comenzará con alimentos blandos y de fácil ingesta, es recomendable ir ofreciendo alimentos nuevos, de distinto color, textura y sabor para que se familiarice con todos los alimentos.
En ocasiones el rechazo a alimentarse o la selectividad alimentaria en el niño puede deberse a una combinación de problemas sensoriales, conductuales y motóricos que pueden desembocar en una gran dificultad para formar y manejar el bolo alimenticio dentro de la cavidad bucal, dificultad masticatoria y una gran sensibilidad orofacial, que al comer ciertos alimento, les produce sensaciones desagradables por su textura, sabor y olor.
La reacción aversiva del niño puede ir desde una mueca, escupir, arcadas anticipatorias, vómitos, girar la cabeza rechazo…
También puede ser cuestión de comodidad para algunos, el niño a los 2 años no tiene que tomar biberón y renunciar a la cena, sino que tiene que tomar la cena (sólida) y completarla con un vaso de leche
Ante estos casos, es conveniente llevar al niño a un especialista, en este caso será el logopeda el quien realice una valoración exhaustiva de la situación y programe unos objetivos específicos que irán dirigidos tanto al niño como a los familiares.
Como norma general es importante saber :
- No hay que forzar al niño, al revés, hay que dejar que se tome su tiempo, debe ser guiado por los papás.
- Si el niño rechaza algún alimento, preséntaselo al menos durante 15 veces diarias, no hay que forzar a comérselo pero sí a habituarse al olor, textura, color y sabor, hasta que el niño sea capaz de ingerirlo sin reacción aversiva.
- Es importante que a la hora de las comidas eliminemos distracciones como la televisión, tablet… el niño debe ser consciente de lo que come sin distracciones.
- Hablar de los alimentos, su color, forma, olor…
- Comer todos juntos en familia, así será más fácil que se familiarice con el resto de alimentos y aprenda a disfrutar de este momento y aprender por imitación.
- Introducir nuevos alimentos poco a poco.
Y sobre todo, No olvidar que el principal ingrediente es la paciencia.
BIbliografía:
file:///C:/Users/medico.Rehab-pc/Downloads/427-1-837-1-10-20161221%20(4).pdf
https://www.grupocasaverde.com/blog/importancia-la-masticacion-parel-desarrollo-del-nino/
http://cosasdewiros.com/5-razones-por-las-que-tu-hijo-podria-estar-rehusandose-a-comer/