El departamento de Logopedia sigue trabajando para que, en estos momentos donde las terapias se han tenido que suspender, los pacientes puedan continuar con su tratamiento desde casa. Así que, continuamos proporcionando consejos y actividades en función del área a trabajar, en este caso, nos centramos en el trabajo de la disartria, como ya sabéis, la disartria es el trastorno del habla de origen neurológico que cursa con alteración en la respiración, articulación, fonación , resonancia y prosodia. Manifestándose de la siguiente manera:
- «Arrastrar» las palabras al hablar
- Hablar muy bajito o por el contrario hablar muy alto, presentando dificultad para modular la intensidad de la voz.
- Hablar con lentitud
- Hablar con rapidez y «entre dientes»
- Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
- Entonación anormal al hablar
- Cambios en el timbre la voz ,voz nasal
- Ronquera
- Voz entrecortada
- Babeo o escaso control de la saliva
- Dificultad al masticar y tragar
Para el trabajo de este área, comenzaremos por realizar ejercicios propios de la musculatura bucofacial con el objetivo de ganar fuerza y agilidad en los distintos órganos: labios, lengua, velo del paladar…
Lo realizaremos sentados y frente a un espejo.
NOTA: Lo realizaremos varias veces, siendo muy importante no tensar la musculatura del cuello al hacer estos ejercicios .
Otro de las actividades que podemos realizar son ejercicios propios de la Coarticulación, capacidad para pasar de un sonido a otro.
Lo realizaremos sentados o de pie pero frente al espejo para que podamos observar si lo realizamos bien.
Comenzaremos con moldes vocálicos, se trata de exagerar la coarticulación, lo haremos sin voz, solo articulamos las vocales.
Una vez que los hemos realizado sin voz, áfonos, pasaremos a realizarlos con voz.
Para estos ejercicios es importante la mecánica respiratoria, es decir, tenemos que coordinar la respiración,que siempre será nasal, con la voz, lo que llamamos coordinación fonorespiratoria.
Otros ejercicios que nos ayudan al trabajo articulatorio son : Lectura en voz alta de palabras , comenzando por palabras cortas y subiremos la longitud y complejidad.
Os adjuntamos un listado de palabras para que podáis practicar, también podéis coger el diccionario y leer las distintas palabras en voz alta.
Para acabar, realizaremos lecturas de texto en voz alta, teniendo en cuenta la respiración, coarticulación y ritmo de la lectura
Referencia bibliográfica:
- https://brainly.lat/tarea/8239983#readmore
- https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-palabras-trisilabas/#ixzz6IAA6p0nr
- https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm
- https://www.asha.org/public/speech/disorders/La-Disartria/
- https://dañocerebral.es/publicacion/guia-con-consejos-practicos-para-personas-con-disartria-y-sus-cuidadores
Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.
Muchas gracias por compartir sus conocimientos