Para desarrollar un confinamiento adecuado, evitando un deterioro físico y cognitivo es conveniente que se desarrollen ejercicios en las dos parcelas para cuando se vuelva a la normalidad cueste poco esfuerzo recuperar lo antes posible el nivel de funcionamiento anterior a esta etapa de aislamiento debido al COVID.

A nivel cognitivo, se deberían desarrollar actividades para el mantenimiento de las distintas funciones cognitivas (atención, memoria, orientación, cálculo, etc…) Las enfermedades que se tratan en la Asociación de Esclerosis Múltiple afectan en su mayoría al sistema nervioso central, repercutiendo en cada persona de forma diferente, pero en bastantes ocasiones, afectando los distintas áreas cognitivas comentadas anteriormente.

Este articulo lo orientaremos a trabajar en colaboración con los familiares la memoria.

A la hora de estimular la memoria podemos diferenciar las actividades encaminadas a trabajar los distintos tipos de memoria: la memoria remota o a largo plazo (MLP) o a corto plazo (MCP) y la memoria inmediata.

Vamos  proponer diferentes actividades para estos dos tipos de memoria:

 Memoria inmediata:

  • Repetición de listas de palabras: Haz lista de palabras 10 a 15 y controla el tiempo que memorizarlas.
  • Repetir lo que se va diciendo en la tele (memorizar el mayor número de noticias del telediario) o lo que leemos en el periódico.

Memoria a corto plazo:

  • Juegos como el Memory (cartas que se tengan en casa) en el que tengan que buscar parejas de imágenes. Cada vez habrá que simplificar más la actividad y quitar fichas o cambiar las consignas( en vez de buscar parejas de dos en dos boca abajo, que busque una pareja cuando esté boca arriba e intente recordar dónde están las fichas cuando se les da la vuelta).
  • Leer noticias del periódico, internet o televisión, relatar una historia de lo que han leído o visto y que pasado un tiempo tengan que recordar la noticia o hacerles preguntas al respecto.
  • Mostrarle fotografías, imágenes de revistas, dibujos y que, pasado un rato recuerden el mayor número de cosas posibles.
  • Recordar acontecimientos cotidianos (cena del día anterior, actividades del fin de semana, personas que han hablado durante la semana etc..)

Memoria a largo plazo:

  • Recuerdo biográfico: Recordar y situar los acontecimientos más importantes de su vida pasada. Hacer un diario de vida ( nombre, fecha y lugar de nacimiento de los miembros de la familia)
  • Recordar lugares o personas de su vida pasada través de fotografías o videos.
  • Hablar del trabajo, el pueblo donde han vivido, el colegio, juegos de cuando eran pequeños…
  • Recuerdo del pasado a través de objetos (vestimenta, cuadros, juegos, utensilios etc…)

Jovita Marchante, Psicóloga y Neuropsicóloga del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Referencia:

https://www.fundacionreinasofia.es/Lists/Documentacion/Attachments/13/Guia%20practica%20familiares%20de%20enfermos%20de%20Alzheimer_final.pdf

Share This