Ejercicios de mantenimiento para mantener nuestro tono muscular y si es posible aumentarlo.

Para ello, a continuación, plasmamos una secuencia de 6 ejercicios sencillos con la ayuda de una persona y el theraband para fortalecer los miembros superiores.

Comenzamos con cuatro ejercicios de hombro:

-En cualquiera de los ejercicios el paciente puede permanecer de pie o sentado en una silla que deje libre todo el miembro superior.

Flexión hombro: La persona de apoyo se encuentra detrás del paciente y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio y el paciente realiza el movimiento, insistiendo en que permanezca la extensión de codo en todo momento. El ángulo de movimiento será de unos 45 grados y se realizará 10 repeticiones.

Extensión de hombro: La persona de apoyo se encuentra delante del paciente y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio y el paciente realiza el movimiento insistiendo en que permanezca la extensión de codo en todo momento. El ángulo de movimiento será de unos 30 grados y se realizará 10 repeticiones.

Abducción de hombro: La persona de apoyo se encuentra en el lado contrario del brazo que se quiere trabajar, y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio el paciente realiza el movimiento insistiendo en que permanezca la extensión de codo en todo momento. El ángulo de movimiento será de unos 30 grados y se realizará 10 repeticiones.

Aducción de hombro: La persona de apoyo se encuentra en el mismo lado del brazo que se quiere trabajar y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio el paciente realiza el movimiento insistiendo en que permanezca la extensión de codo en todo momento. El ángulo de movimiento será de unos 30 grados y se realizará 10 repeticiones.

Continuamos con dos ejercicios de codo para finalizar:

Flexión de codo: La persona de apoyo se encuentra detrás del paciente y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio y asegurándonos de que el hombro queda fijo y sólo realice el movimiento el codo El ángulo de movimiento será de unos 90 grados y se realizará 10 repeticiones.

Extensión de codo: La persona de apoyo se encuentra detrás del paciente y coloca el theraband en la muñeca, oponiendo resistencia al ejercicio y asegurándonos de que el hombro queda fijo y sólo realice el movimiento el codo. El ángulo de movimiento será de unos 90 grados y se realizará 10 repeticiones.

Todos los ejercicios se realizarán de manera gradual y respetando el tiempo y la velocidad de movimiento considerable, además la vuelta al punto inicial se realizará con la misma velocidad para trabajar también la musculatura excéntrica.

Departamento de fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Share This