El Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete tiene nuevo material de trabajo para su uso durante las sesiones con los pacientes que acuden a rehabilitación.
El objetivo de tener nuevo material es poder contar con más recursos para que las sesiones sean más lúdicas y entretenidas, tanto para población infanto-juvenil como con adultos, y poder alcanzar los objetivos de tratamiento propuestos tras la valoración que realizamos.
Por lo tanto, en distintos artículos, iremos informándoles de los distintos materiales que hemos adquirido:
PIZARRA METÁLICA ENRROLLABLE Y BORRABLE: su uso permite escribir sobre ella con los rotuladores adecuados y jugar con fichas magnéticas que faciliten su adhesión a la superficie. Es de fácil transporte e incluye imanes para poder colocar la pizarra en la pared si se desea. Puede utilizarse para estimulación del lenguaje, atención, coordinación práxica…
ESPEJO AZUL FOAM: es de material ligero, que se puede coger o adherir con 4 velcros. Tiene una lámina de plástico y el espejo es irrompible, por lo que su uso con población infantil no comprendería ningún peligro. Es un buen feedback visual durante la terapia para poder desarrollar diferentes habilidades psicomotoras y otros procesos cognitivos y del habla, así como en el tratamiento de deglución.
CESTA DE FRUTAS: este material estimula tanto el juego simbólico como el lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo), tanto en niños como en adultos, con el objetivo de potenciar la comunicación, aprendizaje de nuevos conceptos, entre otras.
“LETRA A LETRA”: JUEGO DE CARTAS: el objetivo de este juego de cartas, organizadas por colores según el nivel de dificultad de la palabra, es descubrir la palabra que te piden, estimulando el lenguaje, así como el aprender nuevo vocabulario, la memoria visual y la agilidad mental.
“AUTODICTADO SUSTANTIVOS”: este juego de asociación palabra-imagen ayudará al aprendizaje de la lectura, así como en estimular la atención y la concentración, además de la adquisición de nuevo vocabulario y fluidez verbal.
“¿QUIÉN SOY?”: este típico juego nos ayuda a potenciar y estimular a nivel de lenguaje y comunicación, tanto con niños como con adultos, de una manera divertida, además de otros procesos cognitivos.
BANDEJA PARA TRAZAR LETRAS CON ARENA: con este material trabajamos la Metodología Montessori, una de las más conocidas en el ámbito de trabajo a nivel sensorial, cuyo el objetivo es fomentar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los niños durante la primera infancia. Con este recurso, los más pequeños entrarán en contacto con la pre-escritura de una manera divertida.
Este material lo adaptaremos a nuestros pacientes con daño cerebral, tanto en población infantil como adulta, ya que nos permite estimular no solo lo comentado anteriormente sino a nivel motor y en el ámbito del lenguaje, tanto comprensivo y/o expresivo como a nivel de escritura, potenciando la sensibilidad que pudiese haberse visto comprometida tras un daño cerebral sobrevenido.
“PESCAR PECES”: este recurso nos va a permitir entrenar y mejorar la psicomotricidad (coordinación oculo-manual, la precisión manual, el equilibrio…), así como la comprensión del lenguaje, la atención y distintas habilidades psicomotoras
Este material ha sido comprado gracias a la ayuda recibida de Obra Social «La Caixa»