Algunos de los signos que pueden tener lugar en caso de que exista una disfunción propioceptiva son los siguientes:
- Ausencia de percepción de los cambios posturales, tanto de forma estática como dinámica.
- Alteración del equilibrio
- Alteraciones de la marcha
- Malas sinergias musculares, déficit de fluidez en la secuencia de movimiento
En circunstancias especiales como las lesiones neurológicas y traumáticas, así como tras una intervención quirúrgica siempre se produce una disfunción propioceptiva en mayor o menor grado. Por tanto resulta crucial establecer un buen diagnóstico de forma precoz para facilitar la correcta rehabilitación del paciente.
La rehabilitación contribuirá en gran medida a la prevención de las lesiones al aportar mayor sensibilidad a la transmisión de información desde las fibras musculares, tendones y ligamentos hacia el Sistema Nervioso Central. Esto aumentará la coordinación, la fuerza y el equilibrio postural.
Por ello, el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete cuenta con la plataforma de equilibrio posturomed 202 con módulo de rehab.
Con la plataforma de equilibrio Posturomed de BIOSWING disponemos de un sistema de inestabilidad variable, doble oscilante, para movimientos de diferentes amplitudes de oscilación y rangos de frecuencia que nos permite el entrenamiento postural propioceptivo para prevención, terapia, entrenamiento y diagnóstico de estabilidad de la persona. Estimula las cadenas musculares hacia una mejor postura y mejora la capacidad estabilizadora de la columna vertebral y de las extremidades inferiores.
El entrenamiento propioceptivo debe ir destinado tanto a tren inferior como superior y por supuesto a la zona abdominal. Está demostrado que al trabajar cualquier segmento corporal en situación de inestabilidad, se reclutan muchas más fibras musculares debido al reequilibrio que el propio ejercicio requiere y al que está sometido el cuerpo.
Posturomed® es una herramienta muy útil para tanto como diagnosticar desequilibrios musculares y alteraciones propioceptivas como para la rehabilitación de estos desequilibrios tras lesiones del sistema nervioso central y periférico.
Disponemos de módulos adicionales:
– Provocación de inestabilidad: El módulo de provocación se utiliza para desviar la superficie de la terapia del Posturomed® para un entrenamiento de retroalimentación estandarizado y dirigido en la dirección latero-medial o antero-posterior. El módulo de provocación desvía mecánicamente la superficie de la terapia en 10, 20 o 30 mm, lo que permite adaptar el tratamiento a la situación del paciente, así como progresar en dificultad
– Modulo Rehab para tratamiento del equilibrio desde miembro inferior y con intervención del sistema vestibular: El módulo de rehabilitación consta de dos partes. El llamado elemento de empuje y un travesaño. El elemento empujador se fija como un «puente rígido» sobre la superficie vibrante y ofrece al paciente un soporte seguro, libre de inestabilidades. El travesaño se fija en la placa base basculante y sirve como compensación de altura. El paciente coloca una pierna en cada elemento de empuje y en la barra transversal. Los ejercicios de estabilización específicos se realizan en el contexto de cadena cinética cerrada. El módulo de rehabilitación se puede utilizar tanto en fases tempranas como tardías de lesión neurológica, por lo que es útil tanto en pacientes agudos como en crónicos.
Los beneficios de posturomed 202 son:
- Control del equilibrio tanto estático y dinámico como reactivo
- Mejoría de sinergias musculares
- Activación del sistema nervioso
- Mejora del control postural
- Prevención de caídas
Fuente: https://irenea.es/blog-dano-cerebral/ejercicios-propioceptivos-trabajo-del-equilibrio-y-coordinacion-en-pacientes-con-dano-cerebral-y-medular/
Fuente: https://www.aemedi.es/Posturomed.htm