La pérdida de movilidad repercute en una reducción de la productividad y de los ingresos en pacientes con Esclerosis Múltiple
o Según un estudio, el 86% de los encuestado en España afirmaron que los problemas de movilidad han tenido un impacto significativo en su vida laboral. Más de la mitad de los participantes (el 59%) reconoció que dichos problemas han afectado a sus relaciones sexuales
o Un tercio de los pacientes señaló que esta circunstancia ha provocado en ellos pensamientos suicidas
Madrid, a 20 de julio de 2010.- Un estudio reciente ha demostrado que la pérdida de movilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) tiene un impacto sustancial en su productividad laboral e ingresos salariales. El 86% de los encuestados en España afirmaron que esta problemática ha influido de forma destacada en su vida laboral. De ellos, el 53% reconocieron haber experimentado una pérdida en sus ingresos salariales. Por otra parte, el 91% de los pacientes afirmaron sentirse apoyados en su lugar de trabajo.
La encuesta, promovida por el laboratorio Biogen Idec, examinó la influencia de la pérdida de movilidad en 430 pacientes con EM de seis países (Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido). 51 de ellos eran españoles. Dicha investigación, junto con otros estudios previos, concluye que los problemas de movilidad son una de las principales preocupaciones de los pacientes con EM .
Más allá del lugar de trabajo, estas dificultades también afectan a aspectos personales y emocionales de las personas que padecen esta patología. En este sentido, el 59% de los encuestados considera que sus problemas de movilidad han afectado a sus relaciones sexuales, mientras que un tercio (el 33%) reconoce haberles provocado pensamientos suicidas.
Así, la investigación revela que los pacientes españoles son los más propensos (el 49%) al intercambio de experiencias relacionadas con sus problemas de movilidad en las asociaciones locales. Por el contrario, son más reacios a la hora de compartir sus vivencias en redes sociales, como Facebook y Twitter (19,6%, en comparación con un promedio del 36% en el total de países).