Una encuesta destaca la diferencia entre las percepciones del paciente y el profesional de la salud en la pérdida de movilidad provocada por la esclerosis múltiple.
Zug, Suiza – 14 de Octubre, 2010 – Una encuesta reciente acerca de la discapacidad de movilidad en la esclerosis múltiple (EM) ha puesto de manifiesto una diferencia en las percepciones de las personas con EM y sus profesionales de la salud.
Según la encuesta, apenas más de la mitad de los profesionales de la salud (56%) creen que sus pacientes con EM experimentan alguna pérdida de la movilidad, mientras que los datos publicados revelan que mas del 85% de las personas con EM sufren discapacidad en su movilidad.
La encuesta, encargada por Biogen Idec, investigó las experiencias de los pacientes con EM y su cuidado por los neurólogos y enfermeras. Más de 400 personas que viven con problemas de movilidad debido a su EM y 180 profesionales de la salud de Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido fueron encuestados.
Los resultados son apoyados por dos estudios recientes de la investigación que han demostrado que:
§ la capacidad de caminar, que es un componente importante de la movilidad en general, no está suficientemente controlada en pacientes con esclerosis múltiple por profesionales de la salud, y
§ 39% de las personas con EM y 49% de los cuidadores nunca o rara vez discuten los problemas de movilidad con un médico.
«Es evidente en esta investigación que el deterioro de la movilidad constituye una preocupación primordial para los pacientes con EM, pero es menos reconocida como un problema por los médicos.
Por lo tanto, una mejor comunicación es necesaria entre los pacientes y su médico o neurólogo, así como evaluaciones frecuentes y mas precisas para controlar la movilidad de los pacientes,», dijo el doctor Shibeshih Belachew de la Universidad de Liége, Bélgica
La pérdida de la movilidad y el impacto en la calidad de vida
§ Además, el estudio destacó el impacto de la deficiencia de movilidad en el empleo y la vida social de las personas con esclerosis múltiple
§ Casi la mitad (45%) informan que sus problemas de movilidad han llevado a perder amistades
· Casi tres cuartas partes (72%) dijeron que sus problemas de movilidad han tenido un impacto significativo en su vida laboral
· Casi dos tercios (64%) reportaron pérdida de ingresos debida a problemas de movilidad relacionada con la EM
· Más de un tercio (37%) admite tener pensamientos suicidas debido a sus problemas de movilidad, y
· Todos los profesionales de la salud encuestados están de acuerdo que el deterioro de la movilidad tiene un impacto significativo en sus pacientes, vida laboral, familiar y social.
» La pérdida de la movilidad puede tener un enorme impacto en todos los aspectos de la vida de las personas que viven con esclerosis múltiple. Tiene efectos físicos y psicológicos que pueden reducir drásticamente la capacidad para trabajar y contribuir a la sociedad. Nosotros, como médicos deben proporcionar orientación sobre la manera de gestionar adecuadamente los retos de movilidad y ayudar a las personas con EM a seguir para llevar una vida productiva y mantener su bienestar social, físico y bienestar mental,» concluye el Dr. Belachew.
El deterioro de la movilidad comienza a menudo después del diagnóstico temprano.
Los resultados del estudio también destacaron que el deterioro de la movilidad puede comenzar temprano en la enfermedad. Casi uno de cada dos (48%) de los encuestados informó haber sufrido problemas de movilidad en el primer mes después del diagnóstico.
La identificación temprana y el manejo de problemas de movilidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con EM. Los expertos en EM recomiendan que esto se haga a través del ejercicio o fisioterapia o mediante la integración de estrategias para la enfermedad y el tratamiento de los síntomas. Los neurólogos y enfermeras encuestados por Biogen Idec opinan que los pacientes requieren su apoyo en la búsqueda de un plan de fisioterapia