En el departamento de Terapia Ocupacional contamos desde el mes de marzo con material nuevo para trabajar en las diferentes áreas de ocupación. Para presentarlo, lo dividiremos según el ámbito de intervención al que pertenecen. De este modo, encontramos:
EVALUACIÓN DE DÉFICITS
A la llegada de un nuevo paciente se realiza una valoración inicial en la cual se identifican los déficits que éste presenta: motores, sensitivos y cognitivos.
Como novedad ha llegado a nuestro departamento dos instrumentos de valoración que evalúan el nivel de motricidad y destreza.
- SEMI-CIRCULAR PEG BOARD
- VERTICAL RING TREE
TRATAMIENTO MOTOR
El tratamiento motor del miembro superior va encaminado a recuperar el mayor nivel de funcionalidad del mismo. Para conseguir este objetivo se trabaja en la mejora de coordinación, destreza manual, fuerza, resistencia, motricidad fina y mejora en la amplitud de movimiento de miembros superiores.
- Fuerza
- Arco de movimiento
- Destreza manual
TRATAMIENTO SENSITIVO
Algunos pacientes con enfermedades neurológicas presentan alteraciones de la sensibilidad que van a dificultar la recuperación de las actividades funcionales. Pueden existir alteraciones sensitivas a nivel superficial (táctil, térmica y dolorosa), profunda (propioceptiva) y combinada o cortical (grafoestesias, esteroagnosias, discriminación entre dos puntos…).
Es importante recordar que la pérdida o alteración sensitiva trae consigo una inhibición o alteración en el movimiento (torpeza, alteraciones de la coordinación…). Por lo tanto, es un ámbito indispensable en el tratamiento desde terapia ocupacional.
- Discriminación de texturas
- Discriminación de formas
- Reconocimiento de objetos reales
TRATAMIENTO SENSORIOMOTRIZ
Actividades en las que trabajamos ambos componentes que incluyen la propiocepción, el tono muscular, el ritmo, el equilibrio, el movimiento, la respiración y el gesto destinadas a incrementar el conocimiento del cuerpo en el espacio que le rodea.
La aplicación de esta técnica mejora la integración de estos componentes y facilita la expresión y comunicación del lenguaje corporal, mejora el conocimiento y la identidad personal y favorece la relación con el espacio, requisitos necesarios para ganar funcionalidad en su vida diaria.
Algunos de estos materiales son pelotas terapéuticas de diferentes tamaños y los pivotes y piedras psicomotrices
PRODUCTOS DE APOYO
Los productos de apoyo se definen como cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:
- Facilitar la participación
- Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades
- Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.
En este caso, el material recibido ha sido relacionado con el ámbito de la alimentación. Sin embargo, en el departamento ya contamos con amplio material relacionado con el vestido, aseo personal y para la movilidad.
-Productos de apoyo para la alimentación
Todo este nuevo material nos da la oportunidad de trabajar las áreas afectadas de nuestros pacientes aportando a la vez motivación e innovación en sus tratamientos, lo que resulta muy estimulante y enriquecedor.