La fisioterapia en piscina está motivada por la gran cantidad de beneficios que esta reporta a nuestros pacientes. El agua es un medio ideal para trabajar: la coordinación, el equilibrio, la reeducación de la marcha, la fuerza la movilidad, la disminución de la espasticidad, etc. Y no sólo eso, permite eliminar la rutina que pueda aparecer en los tratamientos de pacientes crónicos.
Comparando los ejercicios realizados en la sala de rehabilitación con los ejercicios acuáticos, observamos mejoría en nuestros pacientes, ya que:
-Facilita o resiste el movimiento dependiendo de la posición.
-Disminuye la espasticidad muscular.
-La capacidad de movimiento es mayor dentro del agua y menor la sensación de dolor o molestia.
-El trabajo de elasticidad es más agradable en el medio acuático.
-Ofrece seguridad ante la posibilidad de caídas.
-Mejora la propia percepción de la posición de nuestro cuerpo en cada momento.
-La sensación tanto de dolor muscular como de sobrecarga después del ejercicio es de menor intensidad y menor el número de lesiones.
-Permite trabajar más tiempo, ya que la sensación de fatiga aparece más tarde.
-El gasto calórico en agua es superior, y mayor la pérdida de calor y sudoración, aunque el individuo no tiene sensación de estar sudando.
-La resistencia contra el agua y la corriente favorece la calidad del entrenamiento aumentando la forma física progresivamente.
El uso del medio acuático en fisioterapia está contraindicado en casos de hipersensibilidad al cloro y situaciones de alteraciones coronarias, que deben estar sujetas a control médico.
El contenido de las sesiones ha de ser variable, pero siempre encaminadas a trabajar los objetivos planteados anteriormente.
A lo largo de las sesiones, se combinan ejercicios específicos, con juegos adaptados, en los que se combinan varios de nuestros objetivos a la vez.
La fisioterapia en piscina no sólo sirve como vehículo para mejorar físicamente, sino que también se consigue mejorar anímicamente.
El departamento de fisioterapia de CIEN está planteando retomar de nuevo el grupo de fisioterapia en piscina. Para su organización y planificación necesitamos saber cuánta gente estaría interesada en formar parte del mismo. Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para que así podamos informaros y asesoraros.