Barcelona, 28 abr (EFE).- Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han identificado un biomarcador basado en los niveles de la proteína CH13L1, que podría utilizarse para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en estadios iniciales, según ha informado este centro hospitalario.
El estudio, liderado por Manel Comabella, ha descubierto que los niveles de la quitinasa CH13L1, una proteína presente en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal, son significativamente superiores en pacientes que contraen esclerosis múltiple que en personas que han padecido un primer brote y que se conoce como Síndrome Clínica Aislada (SCA).
En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que rodea y protege las neuronas, y cuando desaparece los impulsos neuronales se transmiten mal, lo que produce síntomas como la pérdida de movimiento, problemas cognitivos, insensibilidad al tacto o descontrol de los esfínteres, entre otros.
Fuentes del hospital han destacado que gracias a este descubrimiento se podrá conocer la severidad de las lesiones neuronales, hacer un mejor pronóstico de los pacientes con Síndrome Clínica Aislada (SCA) y predecir el nivel de progresión de la enfermedad.
Para el estudio, en el que ha participado el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo de 60 pacientes con síntomas neurológicos asociados a esclerosis múltiple, de las que se analizó el contenido proteico con un espectrómetro de masas.
Después se eligieron estadísticamente 3 proteínas, que eran las que estaban más diferentemente expresadas en pacientes con SCA y con esclerosis múltiple durante los cinco años de seguimiento, y se vio que la quitinasa CH13L1 era la única que mantenía esta diferencia significativa.
La identificación de los pacientes que tendrán esclerosis múltiple es muy importante para comenzar, cuanto antes, el tratamiento, y en muchos pacientes la enfermedad comienza con un primer brote que se denomina Síndrome Clínica Aislada (SCA), en el que, temporalmente, se padecen disfunciones neurológicas, y pérdida de sensibilidad o de coordinación. EFE
Fuente: www.abc.es