Un estudio del Instituto Karolinska, de Suecia, publicado en Neurology, muestra que la gente con esclerosis múltiple podría tener un menor riesgo de cáncer total, pero mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como tumores cerebrales y cáncer de vejiga.

Los investigadores analizaron a 20.000 personas con esclerosis múltiple y a otras 204.000 sin este diagnóstico. Después de 35 años, encontraron que las personas con esclerosis múltiple disminuyeron el riesgo total de cáncer en un 10 por ciento comparado con los que no tenían la enfermedad. El resultado fue más pronunciado en mujeres. Sin embargo, para los enfermos de esclerosis múltiple el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como tumores cerebrales y de vejiga y otros cánceres del sistema urinario, se incrementó en un 44 por ciento comparado con la población sin la enfermedad.

Los científicos también evaluaron a los padres de las personas con esclerosis múltiple para determinar si había una posible relación genética. No encontraron incremento o descenso del riesgo de cáncer ni en los padres ni en las madres de los enfermos de esclerosis, comparado con los padres de las personas sin la enfermedad.

«Creemos que el menor riesgo de cáncer entre las personas con esclerosis múltiple podría ser resultado de cambios en la forma de vida o del tratamiento que sigue al diagnóstico», señala Shahram Bahmanyar, autor del estudio. «El incremento del diagnóstico de tumores cerebrales podría deberse a la inflamación del cerebro, pero este hallazgo podría no reflejar un incremento real del riesgo de cáncer, como evidencia el hecho de que las investigaciones neurológicas más frecuentes en estos pacientes implican que los tumores cerebrales son más probables de encontrar antes. También podría haber factores relacionados con la enfermedad que incrementarían el riesgo de cáncer de órganos urinarios, resultando en la irritación crónica de esos órganos como resultado de la esclerosis múltiple. Sin embargo, el riesgo individual de desarrollar cáncer en el sistema urinario es pequeño, menos del 0,2 por ciento de personas con esclerosis múltiple desarrollaron este cáncer por cada 10 años de seguimiento».

Bahmanyar también indica que las personas con esclerosis múltiple tienen un promedio de menor índice de masa corporal (IMC) que la población general, y el IMC es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, por lo que el menor peso corporal podría explicar parte de esa reducción del riesgo de cáncer.   También es posible que esa disminución sea consecuencia de la forma en que el organismo responde a la esclerosis múltiple

Redacción31/03/2009

Fuente: www.diariomedico.es

 

Share This