Está atendida por dos neurólogos con experiencia en neuroinmunología, una psicóloga y una enfermera especializada. En la imagen, una neuróloga y enfermera de la recién creada Unidad de Neuroinmunología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) asesoran a un paciente sobre el correcto uso de los tratamientos que necesita.La nueva Unidad de Neuroinmunología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios con esclerosis y con otras enfermedades neurológicas de origen inmunitario poniendo a su disposición las últimas terapias y tratamientos.

El Servicio de Neurología del Área de Atención Especializada ‘La Mancha Centro’, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha este año una nueva prestación dentro de su cartera de servicios destinada sobre todo a los pacientes con esclerosis múltiple.

La nueva Unidad de Neuroinmunología, además de atender a los usuarios con esclerosis, presta servicio en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a usuarios con otras enfermedades neurológicas de origen inmunitario (como miastenia gravis, CIDP, etc) que, aunque son menos frecuentes y conocidas, afectan a grupos de edad similar, y disponen de recursos terapéuticos parecidos.

Mediante esta nueva unidad, el Servicio de Neurología del Hospital ‘La Mancha Centro’ aborda de modo integral el manejo de usuarios que padecen estas enfermedades, con un tratamiento más cercano e individualizado del paciente. Del mismo modo, se oferta a los pacientes todos los avances en terapia modificadora de la enfermedad sin olvidar el tratamiento de los síntomas asociados en vistas a una mejora de su calidad de vida.

En la Unidad de Neuroinmunología se atiende la consulta específica de esclerosis múltiple, se enseña a los pacientes a autoadministrarse los tratamientos, se supervisa su correcto uso, se intentan prevenir o detectar precozmente las posibles complicaciones y se ponen al alcance de los usuarios los últimos tratamientos disponibles más adecuados para cada caso.

Además, los profesionales que la atienden llevan a cabo tratamientos en Hospital de Día cuando se precisa la administración intravenosa de fármacos inmunosupresores, evitando de esta forma la necesidad de ingreso hospitalario.

Otras de las prestaciones de la Unidad de Neuroinmunología del hospital alcazareño son las evaluaciones neuropsicológicas y la realización de otras pruebas complementarias de apoyo al diagnóstico de las enfermedades neuroinmunológicas como punción lumbar, potenciales evocados y estudios electromiográficos.

La citada Unidad está compuesta actualmente por una plantilla de profesionales multidisciplinar integrada por dos neurólogos con experiencia en neuroinmunología, una profesional de Enfermería especializada y una psicóloga.

Con un rodaje aún corto, la Unidad de Neuroinmunología de ‘La Mancha Centro’ se plantea como próximos objetivos la coordinación y el trabajo multidisciplinar junto con otros servicios hospitalarios (Rehabilitación, Urología, Laboratorio, Farmacia hospitalaria, etc.), así como la participación en el registro europeo de esclerosis múltiple (EDMUS 4) y el desarrollo de proyectos de investigación en enfermedades neuroinmunológicas.

Importancia del diagnóstico

Dentro de estas enfermedades, la esclerosis múltiple representa la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y, dado su curso crónico y potencialmente invalidante, supone un importante problema de salud en la población joven con amplia vida laboral, siendo muy importante el diagnóstico y el tratamiento precoz de la enfermedad.

En los últimos años se han producido numerosos avances tanto en el ámbito del diagnostico como del tratamiento de estas enfermedades “lo que permite mantener unas expectativas optimistas para el futuro”, según apunta el responsable del Neurología de ‘La Mancha Centro’, Enrique Botia.

JCCM – Domingo, 08 de febrero de 2009

Fuente: www.lacerca.com

Share This