La terapia con natalizumab adecuada para los pacientes pediátricos con esclerosis múltiple

Dada la alta frecuencia de fracaso de las terapias de primera línea, hay una urgente necesidad de estrategias de tratamiento de segunda línea para los pacientes pediátricos con esclerosis múltiple. El objetivo de un estudio publicado en la revista JAMA Neurology ha sido describir  el uso de natalizumab en la esclerosis múltiple pediátrica. El natalizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido a la integrina ?4, es eficaz contra activa la esclerosis múltiple remitente recurrente en adultos.

Un total de 20 pacientes pediátricos con esclerosis múltiple de once centros de neurología y neurología pediátrica en Alemania y Austria, iniciaron el tratamiento con natalizumab antes de los 18 años de edad. Estos pacientes fueron sometidos a resonancias magnéticas, a pesar del hecho de que 19 de estos 20 pacientes fueron sometidos a primera línea de terapia modificadora de la enfermedad.

La media de edad al inicio del tratamiento con natalizumab (300mg cada 4 semanas) fue de 16,7 años, y la media del periodo de pretratamiento fue de 18 meses.

Principales medidas de resultado fueron las tasas de recaída anual, la ampliación de las puntuaciones de la escala del estado de discapacidad, el número de nuevas lesiones, las imágenes de resonancia magnética, el número de eventos adversos, la prevalencia de anticuerpos neutralizantes contra el natalizumab.

RESULTADOS:

El tratamiento con natalizumab se asoció con reducciones en las tasas medias de recaída anuales (3,7 sin tratamiento frente a 0,4 con tratamiento), las puntuaciones de la escala de estado Expanded Disability (2 sin tratamiento vs 1  con el tratamiento).

Dos pacientes desarrollaron títulos elevados de anticuerpos neutralizantes contra el natalizumab y tuvieron que dejar la terapia. Los eventos adversos incluyeron dolor de cabeza, astenia, infecciones, e hipersensibilidad. Los resultados anormales de laboratorio se encontraron para 8 pacientes. Los anticuerpos del virus JC se encontraron en 5 de 13 pacientes. Después de la interrupción del tratamiento con natalizumab, la actividad de recaída ocurrió en 6 de 8 pacientes dentro de los 6 meses.

CONCLUSIÓN:

Los datos de este estudio indican que el natalizumab puede ser seguro y eficaz contra la esclerosis múltiple en pacientes pediátricos en los que avanza la enfermedad.

Fuente: redpacientes.com
Fuente: JAMA Neurology

Share This