Aubagio® (teriflunomida) para esclerosis múltiple

Mil pacientes con Esclerosis Múltiple muestran su alta satisfacción con Aubagio

Mil pacientes con Esclerosis Múltiple muestran su alta satisfacción con Aubagio, según estudio

Mil pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente muestran su alta satisfacción con Aubagio® (teriflunomida) de Sanofi Genzyme según los resultados de un estudio mundial y en un contexto real

Sanofi Genzyme, la unidad de negocio de cuidado especializado de Sanofi, ha anunciado los nuevos datos positivos obtenidos en el estudio observacional Teri-PRO (Patient Reported Outcomes [resultados notificados por el paciente]) en fase IV con Aubagio® (teriflunomida) —un tratamiento para pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente, que se administra una vez al día por vía oral. Estos datos se presentarán hoy en el 32 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (European Committee for Treatment in Multiple Sclerosis, ECTRIMS), que se celebra en Londres.

El estudio Teri-PRO es un estudio prospectivo, abierto, multicéntrico (a nivel mundial) y de un solo grupo de tratamiento, cuyo principal criterio de valoración de la satisfacción general del medicamento (teriflunomida) se mide mediante el cuestionario específico (Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication, TSQM), , en la semana 48 del estudio. El TSQM  se compone de 14 preguntas que pretenden evaluar la satisfacción del paciente con un medicamento mediante la puntuación de 0-100 en cuatro categorías: satisfacción global, eficacia, efectos secundarios y comodidad. Mientras más alta sea la puntuación del TSQM alcanzada, mayor será la satisfacción notificada por el paciente para esa categoría.

Los pacientes incluidos en el estudio procedían de EE. UU., Canadá, Europa y América Latina. En total, 1.000 pacientes recibieron el tratamiento. De estos, 928 recibieron teriflunomida 14 mg, y 72, teriflunomida 7 mg (éste último solo en EE. UU.). Las puntuaciones del TSQM se evaluaron en la semana 4 y en la semana 48 para todos los pacientes. En el caso de los pacientes que pasaron a teriflunomida desde otros tratamientos modificadores de la enfermedad (TME), las puntuaciones también se evaluaron al principio del estudio.

  • En la Semana 4/Semana 48, se observaron altas puntuaciones medias de la satisfacción con el tratamiento para teriflunomida en todos los pacientes del estudio en las cuatro categorías: 72,3 frente a 68,2 en satisfacción global; 67,1 frente a 66,3 en eficacia; 88,4/84,1 en efectos secundarios; y 92,3 frente a 90,4 en comodidad.
  • En el caso de los pacientes que cambiaron a teriflunomida desde otros TME, se observaron mejoras considerables en la satisfacción de los pacientes con el tratamiento desde el inicio del estudio hasta la semana 4 en las cuatro categorías (p <0,0001 en las cuatro categorías), y dichas mejoras se mantuvieron hasta la semana 48. Las puntuaciones medias al inicio del estudio/semana 48 fueron de (p <0,0001 en las cuatro categorías): 53,4 frente a 69,7 en satisfacción global; 58,4 frente a 68,5 en eficacia; 65,2 frente a 84,8 en efectos secundarios; y 58,4 frente a 90,4 en comodidad.

La mayoría de los pacientes del estudio también notificaron una calidad de vida mejorada o estable, tal y como se puede cuantificar en el cuestionario de Calidad de Vida Internacional en Esclerosis Múltiple (Multiple Sclerosis International Quality of Life, MusiQoL). El MusiQoL consta de 31 preguntas, que se agrupan en nueve categorías. Cuanta más alta sea la puntuación, mejor será la calidad de vida para esa categoría en concreto. La puntuación total del MusiQoL muestra una mejora significativa de las nueve categorías respecto al inicio del estudio (inicio del estudio: 67,7/Semana 48: 69,2; p = 0,0029).

Fuente:

Mil pacientes con esclerosis múltiple muestran su alta satisfacción con Aubagio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK