Terapia individual:

  1. Informarse muy bien sobre los cuidados que precisa la persona a la que va a cuidar. Para ello puede consultar con su médico.
  2.  Descanse cada día lo suficiente.
  3.  Evite auto medicarse.
  4. Vaya a su médico siempre que se encuentre mal, no lo deje para más adelante y no ponga excusas para no ir. Realice los seguimientos que sean necesarios si padece alguna enfermedad (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etc.).
  5.  Procure mantener sus amistades y acudir a reuniones sociales y actividades que le permitan seguir ampliando sus redes sociales
  6.  Siga realizando algunas de las actividades y hobbies que siempre le han gustado (ir al cine, pasear, hacer ejercicio, ir a la piscina, hacer punto, hacer crucigramas,…).
  7. No se sienta culpable por reírse o pasarlo bien, si usted es feliz le será más fácil sobrellevar la situación.
  8. Cuide su aspecto físico, esto mejorará su bienestar psicológico.
  9. Ha de tener un tiempo a la semana para usted mismo, de forma que debe buscar ayuda de un familiar, un amigo, o un asistente que cuide del enfermo durante ese tiempo que le pertenece. 
  10. También es importante tener unos días de vacaciones al año, después de lo cual verá las cosas de forma diferente.
  11. Prepararle para la situación de duelo que deberá enfrentar en un futuro (si se valora que no cuenta con estrategias de afrontamiento efectivas).

Dinámicas grupales:

Esta terapia es muy importante, el objetivo es entrenarle en habilidades sociales y resolución de problemas ya sean internos (ej. decidir dedicar más tiempo a su propia salud) o externos (ej. pedir apoyo a familiares y amigos). El grupo tiene importantes beneficios:

  1. El terapeuta les ofrece información detallada sobre el trastorno que padecen.
  2. Encuentran el apoyo de otras personas en situaciones parecidas, de forma que pueden ver nuevas formas para resolver sus problemas.
  3. Les ayuda a superar su aislamiento, lo cual puede animarles a buscar más contactos sociales fuera del grupo.
  4. Escuchar y compartir experiencias con personas en situaciones similares les proporciona alivio emocional.
  5. El hecho de saber que sus opiniones y conocimientos son escuchados y valorados puede aumentar su autoestima.

Otras terapias:

 Como recurso de tratamiento para el síndrome del cuidador se ha planteado el Mindfulness o conciencia plena pues, por medio de su práctica, se enseña a observar y a aceptar los pensamientos, sensaciones y emociones sin el afán de modificarlos ni cambiarlos. Dicha técnica ha demostrado resultados para reducir el malestar psicológico siempre y cuando se acepte integrar su práctica a la vida cotidiana

Departamento de Psicología y Neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas del Centro de Esclerosis Múltiple

 

Bibliografía:

Presentación realizada por Gerardo Viau, 16/9/2014

CONSULTAS  ELECTRÓNICAS : ! (http://search.yahoo.com/search?fr=chrgreentree_sf&ei=utf-8&ilc=12&type=748931&p=s%C3%ADndrome%20del%20cuidador) ! (http://psicologoadistancia.com/wp/articulospsicologicosoriginales/el-sindrome-delcuidador/) ! (http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Freudenberger) ! (http://www.siquia.com/2013/06/el-sindrome-del-cuidador-el-estres-de-ladependencia/) ! (http://www.slideshare.net/jairoandrescastropenaloza/carga-del-cuidador), !

BIBLIOGRAFIA: Revista colombiana de psiquiatría volumen XXXVI “Síndrome de carga del cuidador”. ! (http://psicologoadistancia.com/wp/articulospsicologicosoriginales/el-sindrome-delcuidador/)

Share This