Programación neurolingüística y cambio de creencias en las enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple

PNL y cambio de creencias en las enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple

Programación neurolingüística y cambio de creencias en Esclerosis Múltiple y otras patologías

La programación mental tiene una importancia enorme en la realidad que rodea a una persona, el mundo físico no es el resultado de eventos que ocurren al azar o el hecho de pensar que existe la buena o mala suerte, todo obedece a un conjunto de información que se va programando en la mente subconsciente y que nosotros alimentamos día a día.

El sistema de creencias lo es todo en la vida, nadie puede ver algo para lo que internamente no esté preparado, eso nos deja en una posición muy ventajosa y es el darnos cuenta que el mundo depende de las creencias que nosotros adoptemos, tenemos el poder de controlar y dirigir la vida por la senda que deseemos.

La clave está en los hábitos que día a día adoptamos, son pequeñas acciones sumadas las que nos llevan a las creencias poderosas, para triunfar en la vida debemos hacer un trabajo esquemático, porque el método infalible para mover el punto de percepción interno está en la atención sostenida que construye nuevas imágenes internas.
Una persona que se pone a trabajar en un proyecto de manera metódica todos los días dando lo mejor en un propósito sin salirse de esa idea, llegará un punto en que logra cambiar su realidad de manera increíble, por supuesto que no es fácil hacerlo. Haciendo referencia al colectivo con discapacidad con el que se trabaja desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, esta reflexión citada anteriormente, nos dice que podemos aceptar la discapacidad, las limitaciones e incluso aprender a ser feliz con dicha enfermedad siempre y cuando estemos dispuestos a una flexibilidad mental de cambio.

Comprender el tema de la energía mental para triunfar es similar a compararlo a la luz concentrada de una lupa que está expuesta al sol sobre unas hojas secas, si estamos moviendo la lupa de un lugar a otro, no logramos concentrar el calor, pero al mantenerla enfocada en un solo punto se consigue obtener fuego, con el poder de la mente sucede algo muy similar, un cambio en el estado interno se logra en la medida en que una persona no mueva la atención de la meta que se ha propuesto, es decir, cualquier intención y meta que se proponga una persona por muy dura que sea dentro de un realismo es posible conseguirlo.

Para lograr una programación mental que responda a todos los deseos de la mente consciente no es un proceso inmediato, antes hay que luchar en deshacer una serie de ideas negativas (no voy poder vivir así con esta discapacidad, mi vida ha terminado, etc…) que están impidiendo que el poder personal se desarrolle en su plenitud.
Adoptar hábitos positivos implica una lucha diaria, existe una inercia mental que busca hacernos retroceder a los antiguos patrones buenos o malos que condicionan el funcionamiento de nuestras actividades de la vida diaria, y más cuando se produce la aparición de una discapacidad y la no aceptación de las limitaciones provocadas por la misma.

Todas las condiciones de nuestra vida están gobernadas por hábitos, así que es necesario revisar lo que hoy tenemos y hacernos las siguientes preguntas: ¿estoy conforme con la vida que llevo desde que apareció esta discapacidad?, ¿he cumplido mis sueños más importantes antes de caer enferma, pero no puedo seguir cumpliendo más sueños?, ¿estoy rodeado de las personas que deseo?, ¿puedo llegar a ser feliz con esta enfermedad?, ¿qué puede hacer para mejorar mi día a día?, etc. Estas preguntas deben servirnos para analizar nuestro nivel de logros y saber que la posibilidad de mejorar siempre está disponible.

Si observamos con detenimiento cada una de las tareas que efectuamos, nos daremos cuenta que todo tiene un origen en los hábitos, por ejemplo vemos el caso de algunas ideas que se vuelven poderosas, creemos que la aparición de una discapacidad neurodegenerativa es el final, que no vas a poder ser nunca más feliz, que tendrás que ser siempre dependiente en las AVD etc…

Si la fuerza del hábito nos puede llevar a ser fumadores empedernidos, eso significa que también podemos programar una vida llena de éxitos, la actuación bien esquematizada ayuda a ver el mundo desde una perspectiva diferente.

La solución consiste en aprender a usar una programación mental positiva, donde es fácil saber qué hacer y difícil de aplicar. Un fundamento esencial detrás de todo éxito está en utilizar la disciplina con acciones positivas.

¿Qué hábitos positivos conducen a una aceptación de la discapacidad?

• La responsabilidad.
• Respetar la propia palabra.
• El adecuado uso de la fuerza de voluntad.
• La concentración.
• La templanza.
• El espíritu emprendedor y de sacrificio.
• El control emocional.
• Etc.

En la medida en que aprendemos a mantener la atención sostenida en nuestras metas entonces el cambio en la percepción interna es posible, pero debemos hacer un esfuerzo bien estructurado, adoptar los hábitos positivos que sean necesarios, así veremos grandes frutos, se necesita una evaluación continua, hay que ser meticuloso al extremo, porque los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias.

El poder de la fuerza de voluntad nos puede llevar a cumplir cualquier meta, pero hay que esforzarnos en adoptar los hábitos que sean congruentes con la vida que deseamos o que podemos realizar, hay que entregar el corazón a una idea a fin de que pueda cumplirse.

Somos los responsables de nuestra historia personal, de nuestro pasado, pero aunque es importante lo que hemos hecho, ya que nos hizo ser como somos, no debemos dejar que el pasado se interponga en el camino del futuro y más cuando ha aparecido una enfermedad que nos ha truncado el presente y el futuro en los planes que teníamos planteados.

Si se trabaja el tener conciencia plena de cómo funcionamos actualmente, aparezca una enfermedad o suceda cualquier acontecimiento desagradable en nuestra vida, podremos sacar realizando un cambio de creencias y de hábitos lo mejor de nosotros, convirtiéndonos en mejores personas, más felices, viviendo el presente y valorando de manera satisfactoria lo que funciona alrededor.

Departamento de Neuropsicología y Psicología de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK