Un análisis de sangre puede sugerir el uso de natalizumab (Tysabri) a más pacientes con Esclerosis Múltiple

Copenhage ha acogido recientemente la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, de sus siglas en inglés) donde se  han presentado los resultados de múltiples estudios centrados en abordar tratamientos, causas, evolución, etc. de la esclerosis múltiple.

Un pequeño estudio presentado sugiere que un análisis de sangre para la expresión de L-selectina en las células inmunes circulantes puede identificar afectados con esclerosis múltiple que podrían recibir de forma segura natalizumab (Tysabri) a pesar de una exposición anterior al virus JC.

En el estudio todos los afectados con esclerosis múltiple que tomaron natalizumab y desarrollaron la rara pero potencialmente mortal inflamación del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) tenían niveles muy bajos de expresión de L-selectina, hecho que no se observó en los afectados que no desarrollaron LMP ni en los controles, según dijo Heinz Wiendl, de la Universidad de Münster en Alemania.

Según dijo en la reunión, él y sus colegas de la Clínica de Esclerosis Múltiple Müenster han comenzado a aplicar la prueba a los afectados, usando un límite del 30% de las células T circulantes positivas para la L-selectina (también conocido como CD62L).

Hasta el momento, 10 pacientes tuvieron niveles consistentemente por debajo del punto de corte en la prueba de repetición. Cuatro de ellos detuvieron el uso de natalizumab después del asesoramiento, dijo Wiendl. Un afectado desarrolló LMP, y otros cinco aún están tomando el fármaco, pero sin signos de LMP hasta ahora. Un estudio de validación más grande está en marcha, con 342 pacientes acumulados hasta el momento, dijo Wiendl.

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) resulta de la reactivación de la infección latente con el virus JC, que es común en la población general. Esta infección ha generado un problema particular con natalizumab y se detectó poco después de la aprobación del fármaco en 2004, lo que obligó a detener la comercialización del fármaco en EE.UU. hasta que el fabricante aplicó una evaluación de riesgos rigurosa y una estrategia de mitigación.

Las recomendaciones actuales para usar natalizumab son:

  • Realizar pruebas serológicas a los afectados del virus JC antes de iniciar el natalizumab y periódicamente mientras toman el medicamento para detectar nuevas infecciones.
  • Una prueba positiva no es una contraindicación absoluta para el uso del fármaco pero sí se debe prescribir con precaución.
  • El riesgo de LMP en afectados con infección del virus JC aumenta si se han tratado previamente con terapia inmunosupresora y tras la utilización de natalizumab durante más de dos años.

Según Wiendl, el uso más obvio del test de L-selectina sería para identificar los pacientes con una exposición pasada del virus JC en tratamiento con natalizumab con una expresión relativamente alta de células T de L-selectina, ya que hasta el momento parecen estar en bajo riesgo de LMP.

Sin embargo, señaló que los pacientes con el virus JC negativos podrían beneficiarse también, porque el riesgo de LMP no es cero. Los test serológicos del virus JC pueden pasar por alto pacientes con una infección reciente o simplemente pueden estar equivocados, y la condición puede ser causada por otros virus.

Wiendl agregó que a pesar de que en su clínica ya están utilizando la prueba para ayudar a gestionar mejor un adecuado tratamiento en los pacientes, necesitan números de cuatro dígitos [de los pacientes] para realmente validarlo.

Fuente: MedpageToday

Fuente: redpacientes.com

Share This