Es importante saber cómo ayudar a una persona a moverse, tanto orientándola para que lo haga bien de manera independiente como realizando con ella los diferentes movimientos cuando no pueda por si sola
Saber movernos correctamente evitará lesiones y caídas. El dolor de espalda es el principal problema físico al que se suele enfrentar el cuidador y suele tener su origen en microtraumatismos acumulados por movimientos incorrectos y una mala higiene postural.
En la vida diaria se pueden realizar diferentes tipos de movimientos:
MOVILIZACIONES: es decir, movimientos sobre una misma superficie como pueden ser volteos o sentarse al borde de la cama
Y por otro lado
TRANSFERENCIAS, es decir, el paso de una superficie a otra, como puede ser ponernos de pie o pasarnos a una silla
Hay que tener en cuenta unos consejos a la hora de realizar cualquier movilización o transferencia para que resulte más sencilla y, muy importante, evitemos lesiones tanto el del cuidador como el de la persona a la que estamos moviendo:
PRIMERO: mucho cuidado con el cuello, tanto el del cuidador como el de la persona a la que estamos moviendo. Es una estructura muy delicada que puede lesionarse con facilidad. No dejaremos nunca que se sujeten o tiren de él. Preferiblemente se cogerá por los hombros o la cintura.
SEGUNDO: también es muy importante cuidar la posición de la cabeza de la persona a la que se mueve para evitar que se vaya violentamente hacia atrás. Por ello, pediremos que coloque o colocaremos su cabeza hacia el pecho en las transferencias.
TERCERO: es importante una buena comunicación entre las personas involucradas, tanto con la persona que vamos a mover como entre las personas que van a ayudar. Los movimientos serán coordinados y siempre hay que dejar claro qué vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo. Las órdenes serán claras y concisas. Es muy útil apoyarnos en la información táctil que percibe la persona y guiar el movimiento con nuestras manos.
CUARTO: es posible utilizar diferentes productos de apoyo para facilitar las transferencias. Existen tablas de transferencia, camas regulables en altura, platos giratorios o grúas de los que se puede hacer uso. En nuestro centro podemos asesoraros sobre el tipo de productos de apoyo de los que os podríais beneficiar.
QUINTO: es muy importante la participación del afectado. Muchas veces no tenemos la paciencia suficiente para que cada persona explote su máximo potencial y las prisas nos llevan a hacer las cosas por el otro. Hay que evitar incapacitar al capacitado. Si una persona simplemente con algunas indicaciones o con una pequeña ayuda (en ocasiones un simple toque guiando el movimiento) es capaz de ponerse en pie o cambiarse a una silla hay que evitar que las prisas nos lleven a hacerlo por ella. En muchas ocasiones, cuando valoramos a los pacientes en el centro, sus familiares se sorprenden porque son capaces de hacer cosas que en casa no hacen y es algo muy relacionado con este punto.
Existen además una serie de principios básicos para una correcta manipulación de pesos cuando vamos a ayudar a alguien
- La espalda ha de permanecer recta para que el peso a manejar actúe de manera correcta y evitar así contracturas musculares u otros trastornos en la columna y hombros.
- Las piernas las tendremos flexionadas, tanto rodillas como caderas. Haremos los movimientos impulsándonos con la fuerza del cuádriceps El grado de flexión dependerá en gran medida de la altura desde la que movamos a la persona. Si estamos ante una camilla o cama regulable, la pondremos a una altura que nos permita siempre ir a favor de la gravedad. Más alta que la silla cuando vayamos a la silla y más baja la camilla que la silla esta cuando vayamos a la camilla
- El peso debe estar lo más próximo al cuerpo posible.
- Haremos presas firmes y consistentes, intentando NO realizar demasiada presión ni clavar los dedos.
- Los pies deben permanecer separados para dar una mayor base de sustentación y prevenir caídas
- Podemos utilizar nuestro propio peso como contrapeso en los diferentes movimientos
En próximos artículos os mostraremos cómo se puede ayudar a una persona más independiente y a otra más dependiente a la hora de moverse. Lo haremos mediante unos vídeos realizados en nuestro centro que esperamos os sirvan de ayuda.
Departamento de fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple