PASO A BIPEDESTACIÓN

En caso de tener que ayudar a levantarse a una persona nos colocaremos por delante.

La sujetaremos por las escápulas, pasando las manos por debajo de los hombros. Las manos se quedan abiertas, sin clavar los dedos. El impulso será hacia delante y hacia arriba pidiendo que colabore en la medida de lo posible.

Con nuestras rodillas ayudaremos a bloquear las suyas. Bien las dos, o bien una sola, lo que sea necesario en cada caso.

 

 

SEDESTACIÓN

Si la persona es más dependiente, ayudaremos a llevar el peso hacia delante desde las escápulas y controlaremos sus rodillas con las nuestras. Una o las dos, como ya vimos en el paso a bipe.

 

 

PASO A LA CAMILLA

A continuación veremos el paso a la camilla, que se puede equipar al paso a una cama o al sofá.

En el caso de personas con dependencia tenemos previstas tres situaciones:

Con la ayuda de una persona: la persona que ayuda se colocará por delante y, tras retirar el lateral, sujetará a la persona a la altura de las escápulas, ayudaremos al paso a bipe, al giro y a controlar la bajada

Se puede utilizar una tabla de trasferencias sobre todo si la persona no puede colaborar a ponerse de pie,  de manera que deslizaremos directamente hacia la camilla

En caso de que haya dos personas, una se colocará delante para llevar el peso hacia los pies y la otra colaborará por detrás para realizar el giro.

 

 

 PASO DE SEDESTACIÓN A DECÚBITO

Para ayudar a tumbarse a alguien podemos acompañar el movimiento de bajada desde los hombros para luego ayudar a colocar las piernas.

Si precisara más ayuda, lo haríamos desde los hombros y las rodilla, ayudando a inclinarse, al giro y a terminar de colocarse.

 

 

 DESPLAZAMIENTOS LATERALES EN LA CAMILLA

En caso de personas más dependientes, la persona que ayuda se coloca siempre en el lado hacia el que vamos a movernos.

Si puede colaborar sujetando las rodillas se le ayudara al traslado moviéndola desde la pelvis, después la cintura escapular y por último la cabeza.

En caso de que no pueda mantener las rodillas iremos arrastrando por la superficie hacia nosotros las diferentes partes del cuerpo al final debe quedar bien alineado.

 

 

 DESPLAZAMIENTOS LONGITUDINALES

Son los que se utilizan para movernos hacia la cabecera de la cama si nos quedamos muy abajo.

Cuando la persona es más dependiente, se le puede ayudar desde arriba, arrastrando por la superficie de la camilla desde la cintura escapular. La persona podría ayudar sujetando las rodillas.

En caso de que hayan dos personas, se pondrán a ambos lados de la cama y, sujetando por la cintura escapular podrán arrastrar hacia arriba.

Existe también el llamado alzamiento australiano, en el cual se sujeta al paciente en posición de sentado y se arrastra solamente la zona glútea por la superficie.

 

 

 VOLTEOS

En caso de que tengamos que voltear a una persona, nos pondremos en el lado hacia el que queramos moverlo.

Doblaremos su rodilla contraria, cruzaremos el brazo y ayudamos al giro desde la cintura escapular y la pélvica. Hay que acordarse siempre de separar el brazo del lado hacia el que vamos para que no quede  atrapado bajo el cuerpo y evitar posibles lesiones, del hombro principalmente.

 

 

 PASO DE DECÚBITO A SEDESTACIÓN

Si la persona es más dependiente, lo colocaremos también primero de lado, sacaremos por el borde de la camilla sus pies y rodillas y se le ayudara bien desde el hombro y la cadera del lado hacia el que vamos, bien desde la cadera de ese lado y el hombro contrario, haciendo fuerza en diagonal.

 

 

PASO A LA SILLA

Como vimos en el paso a la camilla, si la persona puede colaborar, la ayudaremos a ponerse de pie y a hacer el giro, así como a controlar la bajada haciendo contrapeso con nuestro cuerpo.

Si puede colaborar menos, utilizaremos una tabla de transferencias. La transferencia en este caso será más fácil si la superficie de partida está más alta que la de llegada. Se coloca la tabla por debajo de la pierna y deslizaremos a la persona.

En el caso de que se precisen dos personas, una ayudará desde delante para llevar el peso hacia los pies y la otra por detrás para ayudar en el giro.

 

 

 RECOLOCACIÓN

Es muy importante mantener una buena posición en la silla y para ello es útil saber recolocarse, para evitar malas posturas. También para poder realizar las transferencias desde una correcta posición de partida

Para ayudar a colocarse a una persona con más dependencia, lo podremos hacer, bien desde atrás (arrastrando desde el pantalón) bien desde delante, liberando peso trayéndolo hacia nosotros y empujando sus rodillas con las nuestras de manera que se vaya hacia el fondo de la silla.

Para terminar, queremos enseñaros como se puede ayudar a una persona a que se  levante desde el suelo.

Si estamos ante una caída, lo primero y principal es tomarse el tiempo suficiente y no tener prisa, no levantar a nadie de cualquier manera porque podemos hacernos y hacerle mucho daño.

La manera de levantarse será diferente dependiendo de la capacidad de ayudar de la persona.

En caso de encontrarnos con alguien que no va a poder colaborar, es importante que se ayude entre dos personas.

Una se  colocará delante, le doblará las piernas y ayudará a mantenerlas en esa posición. La otra persona se colocará por detrás y ayudará llevando cabeza y tronco hacia delante. Cogeremos algún material que tengamos a mano (en el vídeo utilizamos una chaqueta) y lo pasaremos por debajo de los hombros haciendo una presa firme. En un movimiento coordinado, llevaremos a la persona hacia delante y hacia arriba. En este tipo de maniobra es especialmente importante ponerse de acuerdo en cómo movernos y hacer una cuenta atrás y respetando siempre las buenas posturas y los tiempos de cada persona.

 

Esperamos haberles ayudado con los diferentes vídeos  a saber cómo realizar y como ayudar con las diferentes movilizaciones y transferencias.

Desde el servicio de fisioterapia nos ponemos a vuestra disposición para que podáis aprender a realizarlas o adaptar en algún caso concreto.

Share This