Es muy importante que estos días difíciles no rompáis con la rutina diaria. Es necesario que os mantengáis activos y vuestro cuerpo este despierto.
Por ello, os propongo una tabla de ejercicios de los cuales puedes realizar 3 al día. Tan solo te llevará 15 minutos.
Las repeticiones de cada ejercicio irán en la tolerancia de cada uno de vosotros.
Recuerda, que es mejor realizar menos repeticiones, pero con una adecuada higiene postural.
No debemos olvidar lo importantes que son las actividades de la vida diaria por lo que os propongo ejercicios con materiales de nuestro día a día.
Debemos tener en cuenta nuestras limitaciones, por ello, debemos adaptar los ejercicios a nuestras posibilidades acercando o alejando los objetos para dar mayor o menor intensidad.
Los ejercicios que a continuación se exponen, implican ambas manos y ambas piernas, sin embargo, pueden realizarse sin el uso de alguna parte de nuestro cuerpo.
En el caso de que un brazo o una pierna no nos responda, podemos dejarlos apoyados (el brazo sobre una mesa, silla o sobre nuestra pierna y en el caso de la pierna apoyado en contacto con el suelo).
Todos los ejercicios propuestos, se pueden realizar de pie o sentado. En el vídeo que expongo con ellos, lo hago sentada ya que es como la mayor parte de vosotros trabajáis diariamente.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Pies apoyados en el suelo siempre.
- Se pueden realizar con o sin calzado.
- Hay que recordar que la espalda siempre recta.
- Si tenemos dolor de hombro, no realizar ejercicios que nos ocasionen dolor, debemos omitirlos.
Aroa Briones, Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple