Como bien sabemos, mantener una higiene óptima es esencial para nuestra vida diaria, pero ahora más que nunca nuestra salud requiere que llevemos a cabo estas rutinas de una forma reiterada.
Muchos de nuestros pacientes presentan secuelas debido a sus afecciones donde se verá afectado un hemicuerpo, encontramos bien miembros superiores paréticos donde existe capacidad motriz, la cual nos va a permitir implicar dicho miembro de forma más activa; o bien miembros superiores pléjicos donde la movilidad se encuentra ausente. Aun así en el siguiente vídeo enseñaremos la forma de poder implicarlos.
Teniendo en cuenta estos dos perfiles hemos ideado una serie de pautas que les faciliten la realización de su aseo personal con mayor independencia.
Vamos a comenzar hablando del lavado de manos, lo más importante para empezar es que tengamos todo el material a usar a la vista y accesible, es recomendable que los elementos se coloquen en el lado que presenta mayor afectación, para que de esta forma continuemos potenciando el trabajo cognitivo.
En caso de que no tengamos accesibilidad al lavabo en cuestión de altura y libertad de movilidad bajo si, nos podremos colocar sentados en una silla o utilizar un barreño con agua a nuestras rodillas.
Dentro del trabajo del lavado de manos implicando el miembro superior PARÉTICO:
- Graduación de fuerza: necesitamos una esponja.
- Movilidad de dedos.
- Apertura y cierre de la mano.
- Implicación de brazo afecto.
- Uso de productos de apoyo caseros: necesitamos un cartón del papel WC y un cepillo de dientes.
En común con una persona que presente miembro superior PLÉJICO:
- Fomento del trabajo bimanual.
- Implicación de brazo afecto con función de sujeción y apoyo.
- Trabajo cognitivo: atención, secuenciación, planificación y ejecución motora, memoria y resolución de problemas.
Nayara Sánchez, Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.