Cuando una persona sufre un daño cerebral, hay diversos síntomas que pueden afectar su grado de autonomía en actividades de la vida cotidiana, entre ellas la alimentación y comida.

Ya sean por déficits a nivel motor (como el temblor, la disminución de fuerza, la falta de movilidad…) o a nivel cognitivo (heminegligencia, déficit en la atención…)

La comida es un elemento fundamental y básico en el día a día de persona y, además, juega un gran papel rehabilitador: nos ofrece una herramienta para trabajar multitud de funciones motoras, cognitivas, incluso sociales.

LA COMIDA COMO ENTRENAMIENTO UNA ACTIVIDAD BÁSICA

Es una actividad muy completa, consiste en tareas tales como;

  • Alcanzar, coger y soltar cubiertos, tazas o vasos…
  • Preparar el alimento con tareas de cortado y pelado, untar, quitar tapones o tapas, envoltorios o cubiertas
  • Y llevar el alimento a la boca

Y ofrece beneficios en sí misma;

  • Favorece la autonomía
  • Ofrece motivación y autoestima
  • Fomenta el control, estabilización y equilibrio a nivel postural
  • Mejora o mantiene la habilidad motora y la destreza manipulativa
  • Estimula capacidades cognitivas, evitando su deterioro

LA COMIDA COMO ENTRENAMIENTO UNA ACTIVIDAD BÁSICA LA COMIDA COMO ENTRENAMIENTO UNA ACTIVIDAD BÁSICA

Nuestro papel es el de coayudantes ; “Enseñarle y dotarle de nuevas pautas y formas de ejecución, con utensilios familiares y cotidianos, para facilitar las tareas”

Pueden ser actos inconsistentes y ejecutados torpemente, pero el que puedan alimentarse es una prueba de SUPERACIÓN

Nuestra CASA Y HOGAR es sin duda el mejor lugar para entrenar y habilitar a la persona.

Pautas y recomendaciones para el familiar o cuidador:

  • El ambiente del comedor ha de ser tranquilo, relajado y sin gran cantidad de estímulos. La mesa debe estar organizada.
  • Es importante apagar la televisión, para evitar las distracciones, y solo disfrutar de la actividad en convivencia familiar
  • Cuando es capaz de llevar a cabo las actividades sin problemas, evitar ayudas verbales y físicas , enfoca la independencia en su toma de decisiones y solución de problemas.
  • Intentar que utilice todos los objetos posibles (abrir yogures, destapar botellas, etc.)
  • Ir aumentando el número de platos en la mesa hasta llegar a presentarle el menú completo, eligiendo él mismo el orden correcto: primer plato, segundo y postre.
  • Puede ser muy útil comenzar por sabores o comidas de acuerdo a sus gustos y preferencias

En este vídeo veréis…la forma de realizar dicha actividad con solo una mano, cuando la persona tiene escaso o nula actividad del brazo, ya sea causado por espasticidad, rigidez o hipotonía o pérdida motora

María José Calderón Molina (Col. CLM-0316) Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

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