El cerebro está diseñado para cambiar y reorganizarse de acuerdo a tus experiencias, tus experiencias de vida dejan nuevas conexiones en tu cerebro, pero lo más interesante es que los pensamientos también cuentan como experiencia, no importa si tu cerebro recibe información de un estimulo del entorno o de tu pensamiento o imaginación, lo que te sucede o lo que piensas tiene el mismo peso neurológico para tu cerebro. Si tienes pensamientos recurrentes que se repiten en tu mente, se van a convertir en rasgos neuronales o, dicho de otro modo, la repetición de pensamientos hace que se integren en tu red neuronal y hace que se consoliden en sinapsis, por lo que es más probable que en el futuro, sigas pensando más de lo mismo y sintiendo de la misma forma.
Si tienes pensamientos perturbadores acerca de tu familia o de tu empleo, estos pensamientos llevan a irritarte o enfadarte, lo que sucede es que estas integrando estos pensamientos y estos sentimientos asociados en la red neuronal, si te pasa de forma repetitiva creas una red neuronal a largo plazo con esos pensamientos y estados de humor tan desagradables, a esto se le llama Neuroplasticidad Dependiente de la Experiencia, esto un verdadero problema para aquellos que no tienen ningún control sobre sus procesos mentales, porque constantemente están a la deriva controlados por sus pensamientos, que generalmente son pensamientos poco amables y están siempre teniendo sentimientos difíciles, perdiendo el control de sus emociones y comportándose de forma errática, pero si tú tienes interés en recuperar el control de tu vida mental, entonces esta Neuroplasticidad dependiente de la experiencia, es una buena noticia, porque si aprendes a influir voluntariamente en tus procesos mentales, estas estimulando tu maquinaria neuronal, para cultivar estados positivos de la mente, sentimientos gratificantes, y conductas alineadas con la vida que realmente quieres vivir, y tu cerebro va a integrar todo eso y te va ayudar a experimentar esa vida que tu escoges vivir.
¿Qué tiene que ver las afirmaciones positivas con todo lo comentado anteriormente?
Tiene que ver muchísimo, ya que la repetición de afirmaciones positivas te ayuda a acomodar rutas neuronales que te sacan de la negatividad y la angustia y te permiten vivir más expansivamente. Las afirmaciones positivas son básicamente una forma de autosugestión, que activa espacios mentales expansivos y calma la reactividad de zonas límbicas, encargadas de reactivar conductas de lucha o huida en nuestro sistema nervioso y cuando la mantenemos de forma sostenida se instalara en nuestro cerebro en forma de rasgos neuronales plantando las semillas de nuestras fortalezas internas.
Las afirmaciones positivas no son mágicas y no tienen el poder de cambiar las situaciones en sí mismas, pero si posee el potencial para transformar la forma en que percibimos e interpretamos esas situaciones. Al reemplazar la negatividad con nueva información nuevas regiones cerebrales son estimuladas y nuevas estructuras neuronales son establecidas, ayudándonos a desarrollar una mentalidad positiva y a romper las barreras que el pensamiento negativo pone en nuestro día a día , cuando realizas una de estas afirmaciones, básicamente estas creando una experiencia positiva en el momento presente, esto conecta nuevas neuronas, cuanto más prácticas, más repites, más duradera será la relación entre estas neuronas y más vas a consolidad patrones de comportamiento positivo.
¿Cómo practicar las afirmaciones positivas?
Se realiza en 4 sencillos pasos:
- Se debe reflexionar que áreas de la vida se quiere mejorar, para crear afirmaciones positivas que tengan que ver con esta área. Ej: dejar de flagelarte por errores cometidos, tener mas seguridad en el trabajo, aprender a ser más positivo en las cosas de la vida diaria. Cuando se tenga claro que áreas se quiere mejorar, se escoge un área con la que empezar a trabajar, así se será mucho más efectivo
- Crea tu afirmación, en tiempo presente como si fuera una realidad que estas experimentando aquí y ahora.
Ejemplos que se pueden modificar para crear cada uno las suyas propias:
- A pesar de mis errores y mis fracasos, encuentro nuevas soluciones a los retos, desafíos y obstáculos de mi vida cotidiana
- Tengo todo lo necesario para cumplir mis objetivos. A pesar del miedo no me detengo mi sabiduría interior me guía, mi actitud me eleva y mis acciones me permiten seguir adelante.
- Abrazo los cambios y me adapto fácilmente a nuevas circunstancias y situaciones.
- Me amo y me acepto tal como soy, las opiniones ajenas no me afectan ni me condicionan.
- Todo esta bien ahora. Estoy agradecido por este momento, aquí y ahora. Gracias por mi vida y por las infinitas posibilidades que me ofrece.
- Crear recordatorios, por ejemplo, escribe tu afirmación en varios papeles y colócalos por distintas partes de tu casa, cuantos más lugares escojas más opciones tendrás de recordarte, la importancia de repetirte la afirmación que escogiste, o puedes poner alarmas en tu teléfono o cualquier otro método que te sirva como recordatorio.
- Repetición y más repetición: repite las afinaciones en voz alta con voz confiada varias veces al día, cuantas más veces mejor., cuantas más veces lo hagas le estarás mandando información al cerebro, que estará creando nuevas conexiones neuronales, que es lo que te permitirá convertirte en eso que afirmas, por lo que la repetición es la clave y cuando notes que la afirmación que creaste está dando sus frutos, puedes entonces repetir esta guía de pasos para trabajar otra área creando una nueva afirmación y desarrollando de nuevo la guía de pasos.
Departamento de psicología y neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple
Referencia: Mindful Science