El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar el baremo para determinar el grado de discapacidad de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, que hoy conmemora su día.
La iniciativa partió del Grupo Parlamentario Catalán y se aprobó, con una enmienda pactada con PSOE y PP, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
Concretamente, la proposición aboga por modificar el baremo para determinar el grado de discapacidad de estos pacientes, reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje de discapacidad del 33%, que con el curso de la patología podrá aumentar.
La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, indicó que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los ciudadanos con enfermedades neurodegenerativas a recursos, servicios o prestaciones económicas adecuadas a las que ahora no pueden acceder.
Y es que, explicó, actualmente, este colectivo se ve desamparado y desprotegido porque no puede acceder a una cobertura social que sí necesita, por no alcanzar un grado mínimo de discapacidad reconocido en el momento en el que se le diagnostica la enfermedad.
La valoración de la discapacidad, añadió, se suele hacer en los estadios más avanzados de la enfermedad, «cuando la persona ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico».
Solo entonces, apostilló, se reconocen las ayudas.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com