El Modelo Affolter nace en los años 70, en Suiza, de la mano de Dra. Félice Affolter. El concepto explicaque las interacciones táctiles-cinestésicas que los niños realizan con su entorno son la base para su desarrollo normal. Hoy en día este modelo es aplicado tanto en niños como en adultos con problemas perceptivos, muy comunes en personas con daño cerebral.
En determinadas ocasiones se puede pensar que una persona con daño cerebral es agresiva, parece ausente cuando le hablas, te ignora, no colabora, etc. Todo ello puede ser debido a dificultades en la percepción de la información táctil-cinestésica que les rodea. Estos problemas perceptivos provocan que la capacidad de organizar la información entre el individuo y el entorno sea inadecuada. Al no comprender lo que pasa en el entorno, la forma de buscar información es mediante estos comportamientos inapropiados.
La percepción es el proceso cognoscitivo que permite conocer el mundo, APREHENDER cómo es el entorno. Lapalabra “aprehender” ya incluye el término “prender”, que significa agarrar, sujetar algo. No se puede agarrar una cosa que no se toca.
Una manera de definir el método Affolter de un modo sencillo es entendiéndolo como la prácticas de movimientos que llevamos a cabo en la vida diaria (lavado de dientes, vestido, atado de cordones,etc.) de forma dirigida. Con el fin de ofrecer a la persona informaciones táctiles suficientemente estructuradas que le ayuden a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y en consecuencia sepa qué está pasando en ese momento.
El método Affolter utiliza dos técnicas básicas como guías para intervenir con los pacientes:
- Guía Asistencial, dirigida a pacientes con mayor capacidad para manipular.
- Guía Sencilla o Guía de Enfermería, para pacientes con mayor afectación que no tienen capacidad de manipular y necesitan información de todo su cuerpo. Aunque en ocasiones también se realiza con personas con aptitud de maniobrar pero que no comprenden bien la información.
El terapeuta, por medio de situaciones- problema, crea posibilidades para que el paciente genere una respuesta correcta mediante la facilitación de su interacción con el entorno. Con el objetivo de incrementar la motivación del paciente, es fundamental que las actividades escogidas sean significativas para él (alimentación, vestido, higiene).
En el empleo del método, a la hora de realizar la actividad, el terapeuta guía el cuerpo del paciente de un modo determinado. Buscando sensaciones táctil-cinestésicas que otorguen información sobre el entorno y la actividad.
Dependiendo de las limitaciones encontradas, se usará la guía sencilla o asistencial. El profesional coloca sus manos sobre las del paciente y dirigirá su cuerpo en la ejecución de las tareas. De este modo, el terapeuta proporciona a la persona un contacto (efecto cuna) y una guía constante sin dar ninguna instrucción verbal.
La finalidad del modelo Affolter es establecer conexiones por medio de cambios de fuente de información entre la actividad (lo que denominará el qué) y la posición del cuerpo del paciente (será el dónde). Al percibir estos cambios es cuando se consiguen modificaciones a nivel cortical lo que conlleva cambios a niveles superiores como la atención, conducta o el lenguaje.
A continuación, describiremos una actividad llevada a cabo con este método.
Aitor es un paciente con agitación motora y verborrea. Para comer es dependiente debido a esta sintomatología.Se encuentra en un comedor con su mesa situada en medio de la sala y le dejan en la silla cuyos reposabrazos no le dejan acceder bien a la mesa.
Dada esta situación, desde terapia ocupacional se busca una forma de reestructurar para otorgar mayor información del entorno y mejorar las condiciones.
Colocamos tanto la mesa como a Aitor pegados a la pared, de este modo cerramos el entorno y es más confortable. Para que pueda alcanzar bien a la mesa, se bajaran los reposabrazos y así su cuerpo estará en contacto con el borde de la mesa. Al realizar estos pequeños cambios, Aitor se relaja y empieza a percibir mayor información del entorno. Ahora podemos comenzar a guiar la mano hacia el vaso.
El terapeuta dirige a Aitor desde atrás y con sus puntas de los dedos sobre las del paciente. Al realizar el recorrido del movimiento, hay que alternar la acción (es el qué.Coger el vaso) y la posición (es el dónde. Base de apoyo. En este caso la silla). El dónde se da mediante pequeños movimientos de las caderas de Aitor a la silla, es una forma de recordarle donde se encuentra.
Cuando realizamos la guía vamos alternando las manos. Por otro lado, es importante recordar que hablamos antes y después de la guía pero no durante. Con la finalidad de que la captación de información sea mayor.
Dependiendo del paciente se dará más o menos apoyo. En el caso de Aitor comenzaremos con una guía asistencial y cuando logre desenvolverse correctamente, pasaremos a la guía sencilla.
BIBLIOGRAFÍA
- M. “Eficacia de la aplicación del método Affolter en daño cerebral adquirido”. Revista asturiana de terapia ocupacional. 10,16-21 (2013).
- Fernández. M. “Interacción sensitiva en la vida diaria”. Unidad de daño cerebral. Valencia.
- Fernández. M y Gómez. C. “Concepto Affolter. Abordaje terapéutico perceptivo-cognitivo mediante interacción no verbal. Capítulo 34.
Departamento de terapia ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete