En terapia ocupacional de CIEN se asesora, recomienda y entrena en los productos  de apoyo

En el departamento de terapia ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple se asesora, recomienda y entrena en los productos  de apoyo. Un trabajo conjunto entre ortopedas, médico rehabilitador y terapeutas ocupacionales

Es un proceso en el cual se valoran y prueban los productos de apoyo más adecuados a cada persona con un criterio global de todos los profesionales de forma conjunta con el paciente.

Un Producto de Apoyo,  de acuerdo con la norma ISO 9999:2007, es:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Los productos de apoyo se conocían con anterioridad como ayuda técnica, pero de acuerdo a la actualización de nomenclatura se han cambiado los conceptos

En el departamento seguimos el siguiente protocolo a la hora de la adquisición de un producto de apoyo:

  • Estudio y valoración: médico rehabilitador, terapeuta ocupacional y técnico ortopeda del producto de apoyo.
  • Prescripción médica.
  • Presupuesto del producto por parte de la ortopedia.
  • Obtención del producto de apoyo y de las posibles adaptaciones que precise.
  • Posicionamiento del paciente (en el caso de que fuera una silla de ruedas), por parte de la terapeuta ocupacional y  técnico ortopeda.
  • Logro de una correcta higiene postural.
  • Tramites burocráticos por parte de la familia para petición de subvención , detrás de la prescripción médica aparecen los requisitos a adjuntar. Se puede presentar al Trabajador Social o familiares en los centros de salud pertenecientes o, cuando se realiza desde Albacete, se entrega en el CAS.

Dentro de todos los productos de apoyo, nos centraremos en las sillas de ruedas, así como, en la necesidad de un buen estudio y valoración de éstas para nuestros pacientes.

El objetivo del sistema de posicionamiento es encontrar una postura en la silla de ruedas que permita al individuo sacar el máximo partido posible a su interacción con el entorno y sus capacidades cognitivas, y haga posible participar de la forma más activa en su día a día y potenciar así su autonomía. Por otro lado, nos permite avanzar en la rehabilitación y/o prevenir problemas  en capacidades orgánicas básicas tales como la respiración, la deglución o la digestión.

Para ello, es imprescindible encontrar la postura más simétrica que podamos en la silla, lo más igualados posible respecto del eje central. Una forma efectiva de conseguirlo, es dar estabilidad a las estructuras proximales del cuerpo (cintura pélvica y cintura escapular) para aumentar la libertad de movimiento a nivel distal (extremidades).

El sistema de posicionamiento es único para cada usuario. Las características biomecánicas del individuo juegan un papel importante, por ejemplo, medir su longitud del fémur y ancho de caderas para saber la profundidad y anchura del asiento, o la longitud de la tibia para colocar el reposapiés a la altura adecuada. También importante es conocer el estilo de vida de la persona: si va a moverse con la silla en interiores y exteriores, si la propulsa él mismo o no, qué actividades va a realizar sentado en ella, etc. Y por último, debemos tener en cuenta la  afectación y el tiempo que se prevé que la persona va a pasar sentada en la silla, para valorar si debe primar la postura o la comodidad para el sujeto y la familia.

Atendiendo a todas estas necesidades, encontramos en el mercado distintos tipos de sillas de ruedas. En primer lugar las activas, que cuenta con la mayor maniobrabilidad posible y dotan a la persona de gran libertad e independencia en los desplazamientos gracias a sus dimensiones reducidas. Y por otro lado las manuales, que pueden ser:

  • Autopropulsadas por el usuario con 2 aros (uno en cada rueda para usar ambas manos o los dos aros en una misma rueda para manejar con una única mano) o en lugar de aros, una palanca propulsora para usar también con un solo brazo.
  • Eléctricas, más pesadas y voluminosas que las anteriores que simplemente se manejan con un joystick.

Adaptaciones y accesorios a la silla

  • COJÍN: estable, ergonómico y bien fijado al asiento, con una generosa superficie de apoyo donde las presiones estén bien distribuidas y elaborado en materiales especiales, pensados para prevenir úlceras., con una BASE RIGIDA para evitar el efecto hamaca y darle estabilidad al cojín
  • RESPALDO: uniforme y confortable, que recoja y estabilice adecuadamente la zona lumbar y escapular, alineando el tronco y manteniéndolo erguido.
  • REPOSAPIÉS y REPOSABRAZOS: simétricos y estables, que alineen tanto miembros inferiores como superiores y mantengan sus correspondientes articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos y muñecas) en las angulaciones adecuadas. Podemos colocar unos reposabrazos con accesorios para posicionar manos espásticas o con otro tipo de deformación
  • OTROS ELEMENTOS: que estabilicen las partes corporales restantes, como cabeceros o sujeciones laterales de tronco.

EJEMPLOS DE UN CAMBIO DE SILLA:

    ANTES                                            DESPUÉS

  ANTES                                            DESPUÉS

HANDBIKE

BIBLIOGRAFÍA

  • Catálogo general de material ortoprotésico .Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Catalogo de productos de apoyo de la pagina web ceapat” catalogo.ceapat.org
  • “Sillas de ruedas y sistemas de posicionamiento “ Instituto de Rehabilitación Neurológica
  • Artículos “Productos de apoyo para la autonomía personal” by Leidiana Campusano on Prezi
Share This