El virus Epstein-Barr, el patógenos que causa mononucleosis, parece estar relacionado con la degeneración de las personas que sufren esclerosis múltiple (EM), según un estudio de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, y de Trieste, en Italia.
Este estudio es uno de los primeros en evidenciar que un agente viral puede estar relacionado con los procesos graves de esclerosis múltiple”, dijo Robert Zivadinov, autor del estudio que se ha publicado en la edición digital de Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. “La relación de este virus y el daño cerebral que puede verse en imágenes de resonancia magnética no se había explorado antes».
La investigación incluyó a 135 pacientes con esclerosis múltiple a los que se les realizaron varias resonancias magnéticas. Los investigadores midieron el volumen total del cerebro, así como la disminución de la sustancia gris, al inicio del estudio y tres años más tarde.
Los niveles altos del anticuerpo contra el virus Epstein-Barr al principio del estudio se asociaron con un incremento de la pérdida de sustancia gris y del total de volumen del cerebro durante los tres años de seguimiento.
Los investigadores están llevando a cabo estudios prospectivos longitudinales en pacientes que experimentaron una enfermedad llamada ‘síndrome clínicamente aislado’, un primer episodio neurológico que dura al menos 24 horas y es causada por la inflamación en uno o más sitios del sistema nervioso central. Si se produce un segundo episodio, el paciente es diagnosticado con EM. Este trabajo investigará la relación entre los niveles de anticuerpos contra el virus Epstein-Barr para el desarrollo de la sustancia gris, la función neurocognitiva y la progresión de la discapacidad a través del tiempo.
Redacción 03/03/2009
Fuente: www.diariomedico.com