Palma.-  Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan entre un 40 y un 70 por ciento de los casos algún grado de deterioro cognitivo que deteriora su calidad de vida, según ha explicado el doctor Luis Brieva, Jefe de Neurología del Hospital de Lleida.

Palma acoge este fin de semana una jornada de expertos que tratará acerca de esta enfermedad y que ha sido organizada por la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM), con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Biogen Idec, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Los enfermos de EM sufren problemas de memoria, de las funciones visuales y espaciales, de la fluidez del lenguaje y de las funciones ejecutivas.

Este encuentro está dirigido a los pacientes y, según los expertos, la estrecha colaboración con el neuropsicólogo es fundamental.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta en nuestro país a cerca de 30.000 personas, siendo la causa no traumática de discapacidad neurológica más una de las causas más frecuente en adultos jóvenes.

Cada año son diagnosticados 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia de la enfermedad ha sufrido un ligero incremento durante los últimos años.

Los síntomas más comunes de la EM son la visión borrosa junto con dolor al movilizar el globo ocular, el entumecimiento de las extremidades, alteraciones en la marcha o el déficit motor.

La jornada contará con la participación de profesionales como los doctores Carmen Calles y Luis Brieva, neurólogos; Mónica Nieves, neuropsicóloga del Hospital de Lérida; Manuel Vázquez Marrufo, investigador del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de Sevilla; y Riccardo Magni, ingeniero de telecomunicaciones.

Según el doctor Brieva, los pacientes suelen tener un problema en las actividades de la vida diaria en cuanto a la planificación de estrategias, solución de problemas, razonamiento abstracto, atención sostenida y recuperación de la información. Para tratar el deterioro cognitivo en pacientes con EM se pueden seguir varias vías de tratamiento.

Uno es el propiamente sintomático, a través de fármacos utilizados en otro tipo de patologías, como puede ser el alzheimer.

Por otra parte, ha explicado este especialista, también está llevar a cabo el tratamiento puramente rehabilitador, que ayuda al paciente a llevar una vida diaria lo más normal posible. Otro es el indicado propiamente para la enfermedad, es decir, aquellos que intentan modular el sistema inmunológico para frenar la EM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta, fundamentalmente, a pacientes jóvenes, cuya actividad laboral también se ve mermada.

«Por ello, es fundamental una detección precoz de los trastornos cognitivos, y una vez establecido el nivel de deterioro, establecer el tratamiento más adecuado», según la doctora Carmen Calles, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Son Dureta.

EFE Actualizado 20-02-2009 12:07 CET

Fuente: www.soitu.es
Fotografía de: www.soitu.es

Share This