Uno de los síntomas de algunas enfermedades neurológicas como podrían ser ACV, Esclerosis Múltiple, ELA, Ataxias, Distrofias, Parkinson, Parkinsonismo, etc. Es la debilidad de los miembros superiores, lo cual afectaría a muchas actividades de la vida diaria, pero en este momento, nos vamos a centrar en la escritura.

En algunos casos, la afectación del miembro dominante, el “más hábil”, llega a ser tanta, que se decide realizar un cambio de dominancia, lo cual nos llevaría a reaprender a base de práctica y de actividades adaptadas, con la mano “menos hábil”, las pautas de escritura.

En otras ocasiones lo que nos interfiere para realizar una correcta grafía son los temblores, la falta de sensibilidad, perdida de fuerza, falta de control en ciertos movimientos, etc.

Todo ello tendrá que ser valorado en la sesión de logopedia, y con la ayuda del Terapeuta Ocupacional, se buscará una adaptación adecuada y personalizada a cada caso, para intentar mejorar la capacidad de escritura.

En muchos de nuestros pacientes estas adaptaciones ya han sido realizadas, al igual que los cambios de dominancia, por ello a continuación os proponemos una serie de actividades para practicar la grafomotricidad durante estos días y así no perder lo conseguido en las terapias.

Es importante, que, en cada caso, el paciente o cuidador, intente proponer las actividades más adecuadas a cada estado, teniendo siempre en cuenta, que la idea no es hacerlo perfecto, es intentarlo.

Esperamos que os sea de ayuda.

 

Pincha en la imagen para descargar el archivo flecha

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Share This