La afasia infantil adquirida se identifica en un niño que ya ha comenzado a desarrollar el lenguaje y que, más tarde, sufre una alteración del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral.
Hay debate en cuanto a los límites de edad de este tipo de trastorno, aunque creen que puede tener lugar entre la lactancia y los años anteriores a la adolescencia.
En el artículo “Afasia epiléptica adquirida”, del Hospital Sant Joan de Déu, encontramos las particularidades de la afasia adquirida en el niño:
- Inferior a 3 años: recuperación.
- 3-4 años: Afasia de corta duración.
- 4-10 años: S. Afásicos semejantes adulto.
- Pubertad: secuelas semejantes adulto.
No hay un acuerdo completo en cuanto a tipos de afasia infantil. No hay ninguna clasificación de afasia infantil adquirida, a diferencia de la clasificación clásica de afasias en adultos (Afasia de Broca, Afasia de Wernicke…..). Hay tantos tipos de afasia como niños con este trastorno.
Las causas más comunes son la trombosis, la embolia, la hemorragia y los tumores, siendo la más frecuente el ACV trombótico.
Hay que destacar que, cuanto antes tiene lugar la lesión, mejor es el pronóstico, aunque estos cuadros se pueden complicar por la aparición de convulsiones, las cuales retrasan la recuperación. Es importante comentar que la mejoría es mayor en aquellos niños en los que el hemisferio cerebral que no ha sido lesionado asume las funciones del lenguaje. Conforme el niño crece, hay menos posibilidad de un traspaso de las funciones al hemisferio que no se ha lesionado; esto puede ser debido a que, conforme se va creciendo, se reduce la plasticidad cerebral.
Las características clínicas dependen de las mismas causas y localización de la lesión que en una afasia en la edad adulta, aunque la edad de inicio del trastorno modifica el patrón de déficit en cada niño.
Normalmente, la afasia infantil adquirida suele ser una afasia de expresión (lesión cerebral anterior) que cursa con reducción del lenguaje, simplificación de la sintaxis, desintegración fonética y dificultades de la comprensión relativamente discretas, junto con alteraciones en la lectura y escritura. También existen afasias sensorial o receptiva que se manifiestan con graves problemas de la comprensión, parafasias verbales o fonémicas, perseveraciones y estereotipias.
Aunque la evolución de los niños pequeños es favorable en el plano lingüístico, en la mayoría de los casos, persiste una insuficiencia en el rendimiento escolar. Por lo tanto, en la escuela, nos encontramos con niños con bajo rendimiento escolar, con problemas de memoria, atención, aprendizaje y problemas de conducta.
Intervención logopédica en la afasia infantil adquirida:
En este tipo de trastorno es muy importante la rehabilitación logopédica. El tipo de intervención logopédica va a depender de cuál es la capacidad del niño y su entorno para comunicarse de una manera eficaz, dependiendo del tipo y gravedad de afasia que tenga.
Es importante destacar que, si la comunicación está alterada por la pérdida del lenguaje, hay que hacer una intervención socio comunicativa a la par de la reeducación del lenguaje.
La evolución del cuadro (recuperación espontánea e intervención) será la que vaya planteando modificaciones en nuestra decisión.
En el centro Cien, el Departamento de Logopedia realiza los siguientes pasos en la valoración y tratamiento de este trastorno:
1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Tenemos una entrevista con los padres en la que pedimos informes médicos para recoger la información del diagnóstico médico: tipo de afasia (afasia motora /afasia sensorial /afasia mixta), etiología (ACV, TCE, Infección…), localización y trastornos asociados. Después recogemos información sobre la historia clínica y personal del niño: desarrollo del lenguaje, nivel premórbido del lenguaje, rendimiento escolar, situación familiar, profesiones de los padres o nivel académico, aficiones del niño (juegos, dibujos animados favoritos…) y actividades diarias (casa, colegio, amigos, fisioterapia, terapia ocupacional…) .
Tras esta recogida de datos y de conocimiento de la historia clínica y familiar del niño, realizamos la valoración logopédica. Es importante destacar que los profesionales que atiendan al niño deben estar en contacto para trabajar todos en un mismo objetivo, es decir, que haya una coordinación entre el equipo multidisciplinar.
2. EXPLORACIÓN LOGOPÉDICA.
Como en toda intervención logopédica, hay que realizar una primera exploración del lenguaje para proponer los objetivos del programa de intervención.
El objetivo de la exploración del lenguaje y la comunicación es conocer qué procesos psicolingüísticos están dañados y comprender el disfuncionamiento cerebral del lenguaje del niño. Es necesario conocer cuál es el desarrollo normal del lenguaje en el niño y el funcionamiento neuropsicológico del lenguaje.
Las áreas a explorar son, generalmente:
La expresión oral (lenguaje espontáneo, denominación, repetición), comprensión verbal, comprensión escrita y expresión escrita). Para explorar estas áreas se realizan una serie de tareas y análisis de la muestra de lenguaje dentro de un contexto (por ejemplo, en un juego) o de manera evocativa (en una conversación espontánea). Las tareas pueden pertenecer a un test estandarizado o uno que elabore el profesional.
3. REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA.
Una vez terminada la valoración inicial, planteamos los objetivos y elaboramos un programa de intervención, teniendo en cuenta que nos encontramos ante niños que hablaban y ahora saben que no pueden.
Aunque en este trastorno haya objetivos comunes, el programa será elaborado de manera individual para centrarnos en las necesidades comunicativas del niño.
Es importante resaltar la importancia de su entorno para que la rehabilitación sea lo más satisfactoria posible. Para ello, es importante la coordinación logopeda-colegio-entorno. Debemos saber qué palabras, sonidos y estructuras gramaticales son necesarias para él, siempre teniendo en cuenta su edad evolutiva, necesidades, intereses, limitaciones lingüísticas…
Es aconsejable acabar siempre la sesión con una tarea que el niño domine para motivarlo.
La familia estará informada siempre de todo lo que trabaja el niño durante la sesión de logopedia (vocabulario que se está trabajando para que lo utilicen en contexto natural, ejercicios que realizamos) y, a su vez, nos informarán a nosotros de nuevas palabras emitidas por el niño y necesidades que ha querido comunicar, así como pautas y/o estrategias comunicativas para que sean usadas en su entorno. El uso de una libreta para intercambiar información entre logopeda-familia-colegio es una buena idea para que estemos coordinados.
Dentro de la intervención logopédica en afasia existen 2 grandes métodos:
Uno, es la reeducación logopédica clásica, que intenta restablecer lo perdido. El otro la rehabilitación sociocomunicativa o pragmática: Sistemas aumentativos/alternativos de Comunicación (SAAC); su objetivo es desarrollar en el niño otras formas de comunicación capaces de completar o sustituir el habla. Aparte, se usan como técnica de facilitación para la adquisición del lenguaje. Se emplean entonces durante las sesiones de ejercicios dirigidos, fundamentalmente para los aspectos sintácticos, lexicales y comprensivos. Y como conexión asociativa que permite el desarrollo y la producción de habilidades lingüísticas (Kraat, 1999.)
Para ello necesitaremos utilizar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, en algunos casos como alternativa de comunicación y en otros como técnicas de facilitación. También es necesario realizar una buena exploración del lenguaje para entender el nuevo comportamiento psicolingüístico del niño.
En resumen, la rehabilitación logopédica en la afasia infantil adquirida tiene como objetivo el uso de todos los recursos, técnicas, sistemas y actividades para que el niño recupere la comunicación con su entorno así como el nivel del lenguaje que tenía (en la medida de lo posible).
Destacar la importancia de la formación de los profesionales en este ámbito, para dar un tratamiento de calidad en el que prime la mejora de la calidad de vida del niño y su entorno.
Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Afasia en niños y adolescentes: aspectos evolutivos. J. Narbona, N. Crespo-Eguílaz
- Neurología para el logopeda. Capítulo 12: Trastornos pediátricos del lenguaje. Masson. Wanda G. Webb, Richard K. Adler, Russell J.Love, autor emérito. 2010 Elsevier España, S.L.
- Afasia infantil adquirida.Intervención logopédica. Rosario Parrilla Sierra. Logopeda AFNIDIS.Granada