Aubagio y Lemtrada confirman su eficacia en la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente

Ambos tratamientos reflejan datos positivos que mejoran los obtenidos en los ensayos clínicos. Muchos pacientes han dejado de sufrir brotes y las resonancias magnéticas reflejan mejoría

Los tratamientos más recientes para tratar la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente están surtiendo efecto en muchos pacientes. Así ocurre con Aubagio (Teriflunomida) y Lemtrada (Aletmtuzumab). Tal es así, que los resultados de ambos tratamientos en sus primeros años en el mercado reflejan una mejoría respecto a los datos obtenidos en los ensayos clínicos previos a su comercialización. Así quedó patente en la reunión ‘What’s new 2017. Nuevos horizontes en Esclerosis Múltiple’, puesta en marcha por el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, y Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, con la colaboración de Sanofi Genzyme.

Tras ser aprobado en 2013 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Aubagio se ha convertido en una buena opción para el tratamiento de la EM Remitente Recurrente, con resultados muy positivos en la práctica clínica tanto en la tolerancia como en la eficacia del mismo. Los brotes de los pacientes que siguen este tratamiento -una pastilla diaria por vía oral- se han reducido cerca de un 50% (cuando en el ensayo clínico no superaba el 37%), una cifra que el propio presidente de la SEN estima que podría elevarse hasta el 70%.

Según explicó la neuróloga Celia Oreja-Guevara en la jornada, los pacientes que están con Aubagio se encuentran estables, no progresan y el fármaco se tolera mucho mejor que en los ensayos clínicos. Las resonancias anuales que se realizan a los pacientes bajo este tratamientos reflejan que no hay lesiones nuevas en T2. En cuanto a la discapacidad, por su parte, progresa más lenta, si bien no se puede cuantificar con la misma claridad que los brotes o las lesiones en resonancia magnética.

A Lemtrada también le rodean datos muy positivos, según explicó la neuróloga Myriam Solar. Pacientes que antes tenían una serie de brotes ahora están libres de ellos. Según los datos aportados por la neuróloga, entre un 60 y un 70% de los pacientes con incapacidad moderada que se tratan con Lemtrada están libres de enfermedad. E incluso entre un 15 y un 20% de los pacientes mejoraron en lo que a las capacidades se refiere, según aportó el presidente de la SEN.

Desde que comenzó a comercializarse en España, hace dos años, hasta día de hoy, Lemtrada ha conseguido unos resultados muy positivos en un tiempo récord. Este tratamiento se administra por vía intravenosa dos veces al año, lo que puede resultar más cómodo para los pacientes. Los profesionales han planteado la idea de establecer un protocolo para ver qué pacientes podrían necesitar un tercer curso en los casos más necesarios.

Fuente: Gaceta Médica

Fuente: http://empositivo.org/2017/06/13/aubagio-y-lemtrada-confirman-su-eficacia-en-la-esclerosis-multiple-remitente-recurrente/

Share This