Después de seguir a unos 7.000 pacientes de Esclerosis Múltiple durante 65 años, científicos noruegos sugieren en un estudio que estos afectados están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar un carcinoma que la población general

Un estudio sugiere que los afectados por Esclerosis Múltiple pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer que la población general, en el Sistema Nervioso Central, en los pulmones o en la vejiga.

Los nuevos resultados de un estudio de seguimiento de 65 años de casi 7.000 pacientes noruegos con Esclerosis Múltiple (EM) sugieren que los afectados por esta enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer que la población general, en el Sistema Nervioso Central, en los pulmones o en la vejiga.

Efectivamente es una alerta, pero puede ser utilizada por los clínicos como prevención más que como una mala noticia. Porque describen la necesidad de una mayor conciencia del riesgo de cáncer en estos pacientes. Y de ahí la importancia del diagnóstico temprano para aplicar terapias más eficaces.

 

Hermanos sin Esclerosis Múltiple

 

En las conclusiones de este trabajo, presentado hace unos días en el Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo, también se explicó que hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer hematológico en hermanos sanos de pacientes diagnosticados de EM. La autora principal es la doctora Nina Grytten, del Hospital Universitario de Haukeland, Bergen.

Este análisis a largo plazo se basó en los registros de pacientes de 6.883 pacientes con esta enfermedad, nacidos entre 1930 y 1979, y anotados en varios registros y estudios de prevalencia de Noruega. El análisis también incluyó datos de 8.918 hermanos sin la enfermedad y 37.919 personas sin EM.

La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, especialmente al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Es una de las causas más comunes de discapacidad entre adultos y jóvenes.

En opinión de la doctora Grytten, que quiere ser muy cauta, los resultados de su trabajo podrían sugerir que la EM y el cáncer hematológico podrían compartir una etiología común. Pero hay que demostrarlo científicamente.

 

Posible origen vírico

 

Tres días antes de que esta investigadora expusiera su trabajo en el citado Congreso, otros científicos de la Universidad suiza de Ginebra, coordinados por Karin Steinbach, sugerían en Science Translational Medicine que la EM puede estar relacionada con infecciones virales en la infancia.

Concretamente, descubrieron un potencial vínculo entre infecciones virales en el cerebro durante la infancia y el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune en la edad adulta. Los trabajos los han desarrollado con roedores. Básicamente, su teoría es que el área del cerebro afectada por una infección viral durante la infancia sufre un cambio que puede requerir, mucho tiempo después, que el sistema inmunitario se vuelta contra sí mismo en ese mismo lugar, lo que desencadena lesiones autoinmunes.

Por analogía, esta investigadora suiza destaca que el proceso se puede trasladar a las personas, pero lógicamente necesita nuevos estudios para demostrarlo. En cualquier caso, se trata de un avance de gran calado en investigación básica que siempre tiene el objetivo de aplicarse en la clínica.

Fuente: https://biotechmagazineandnews.com/esclerosis-multiple-y-riesgo-de-cancer/

Share This